¡Síguenos!Por primera ocasión, 29 jóvenes de diversas instituciones de Puebla del nivel medio superior, entre ellos de preparatorias de la BUAP, se sumaron a los 10 mil estudiantes de 46 países alrededor del mundo para convertirse en científicos por un día e interactuar con investigadores de primer nivel, quienes colaboran en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN): uno de los centros de investigación más importantes, donde se estudia la estructura fundamental del Universo y se exploran las nuevas fronteras de la Física actual.
TwittearVisitas: 1386
Se trata de la *Master Class for High Energy Physics*, realizado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, este 22 y 23 de marzo, cuyo propósito es acercar a los jóvenes a la ciencia de primer nivel, para generar en ellos interés y habilidades para el ejercicio científico, refirió Arturo Fernández Téllez, investigador de esta unidad académica.
Mario Rodríguez Cahuantzi, también académico de la FCFM, explicó que esta actividad es un taller sobre física de partículas a nivel experimental que realizan los laboratorios más importantes en esta área. En esta edición número 12 participan 10 mil estudiantes de 46 países alrededor del mundo, en sesiones simultáneas a lo largo del año.
Por la mañana reciben pláticas sobre física de partículas, del experimento ALICE -uno de los cuatro que son desarrollados en este centro de investigación ubicado en Ginebra, Suiza- y su funcionamiento; mientras por la tarde, manejan *software* específico para analizar datos reales de este experimento, precisó Mario Iván Martínez Hernández.
El equipo de 29 estudiantes está integrado por alumnos de las preparatorias Emiliano Zapata, Lic. Benito Juárez García y Enrique Cabrera Barroso Urbana, de la BUAP; así también, de las privadas Colegio Americano, Tec Milenio e Instituto Mexicano Madero, por mencionar algunas.