¡Síguenos!Puebla se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a crecimiento económico y durante lo que resta del 2016 se espera que su evolución sea modesta, aseveró el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.
TwittearVisitas: 1120
Señaló que el estado poblano durante lo que va del 2016 registra un crecimiento de 2.5 por ciento y se encuentra en promedio con el que registra la media nacional del país.
Abundó que Puebla para el 2017 va a tener algunos ajustes, de acuerdo a los datos que ya se dieron a conocer con respecto a los rubros que sufrirán ajustes significativos.
Advirtió que Puebla tiene uno de los sectores más dinámicos del estado, como es el agropecuario y el agrícola, que está creciendo de manera significativa y que está siendo un sector exportador, lo que puede compensar las reducciones que recibió en su presupuesto.
El Dr. Marcos Gutiérrez advirtió que el incremento en la deuda externa, es un problema más serio, porque el país se está endeudando más, de tal suerte que las calificadoras de valores que vigilan la salud financiera de los países, ya pusieron en perspectiva negativa la deuda mexicana, aviso de que el gobierno mexicano debe hacer correcciones en cuanto a sus políticas de gastos y endeudamiento.
Dijo que dentro del presupuesto programado para el 2017, los ingresos petroleros se reducirán en un 15.7 por ciento; pero los no petroleros sólo se incrementan en un 4.8%; en cuanto al gasto público, el gasto programable se reduce solamente en 6.2 porciento, en cambio, el gasto no programable aumenta en 12.1 por ciento, como es el caso del pago de la deuda y costo financiero que tiene que ver con el pago de intereses, aumenta en un 18.9 por ciento, y todo esto en su conjunto, si no se realiza un ajuste pertinente del gasto para el próximo año ocasionará que el gobierno no pueda cumplir a tiempo las promesas que hizo y por lo tanto generará más desconfianza para los mercados financieros y que el dólar continúe desestabilizando al peso mexicano.