¡Síguenos!Algunos atribuyen que generaciones mucho más actuales enfrentan estrés por diferencias generacionales en donde las "formas de pensar", son diferentes y repercuten en las acciones.
TwittearVisitas: 1770
De igual manera, según los indicadores del Better Life Index de la OCDE, en México, se trabajan más horas sin ser los más productivos.
Ana Lissette Segovia Philip, Profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey en Puebla y autora del Libro “Secesión Directiva y Patrimonial”, explicó que si bien, los indicadores de estrés laboral vienen incrementándose a nivel mundial.
Pues si bien algunas industrias en particular, trabajan rápidamente con ciclos frecuentes de trabajos, y altas cargas laborales. El ritmo de vida, el aceleramiento, el ratio al cual ocurren los cambios, se ha incrementado repercutiendo en salud física y emocional de los trabajadores.
La especialista en Gestión de Talento y Calidad de Vida en las Organizaciones explicó que, “El hecho de tener una oferta de servicios 24 horas al día, siete días a la semana, ha incrementado las expectativas de los consumidores quienes cada vez se vuelven más demandantes. Además las nuevas tecnologías han contribuido de la misma manera al facilitar el obtener productos, servicios y respuesta con sólo un "click"”, dijo.
Algunos, han atribuido este fenómeno a una cuestión generacional, directivos de las actuales compañías pertenecen a la generación de los baby boomers, conocidos por ser particularmente adictos al trabajo. De manera que, en algunos aspectos, ellos esperarían de sus colegas el "mismo compromiso" con su trabajo.
Y es que, el hecho de que el atender a las nuevas generaciones, millenials y z's, quienes tienen poca tolerancia a la espera o lentitud de respuesta, ha generado la necesidad de satisfacerles estando presentes por todos los medios para resolver cualquier problema, en el momento que se presente, en donde se presente.
Datos revelan que el estrés tiene secuelas graves en el desempeño y salud de los trabajadores. En el caso particular de México, éste ya ha sido incluido como padecimiento laboral por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Además de que la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CCNSST), en su tabla actualizada de enfermedades de trabajo se incluyeron dentro del a Ley Federal del Trabajo los temas se salud y seguridad en el campo laboral.
Omar García Jane, coordinador del Departamento de Asesoría y Prevención del Tecnológico de Monterrey en Puebla, determinó que además de traer consigo repercusiones de salud como lo es el mobbing (acoso laboral) o el burnout (estrés crónico), explicó que a nivel social existen efectos en alza de divorcios, violencia en el área de trabajo y hasta incidentes de agresividad, por mencionar algunos. “Debe existir un balance entre la salud y la calidad de vida laboral, en el que no exista un deterioro físico que puede atentar contra la vida de las personas”, dijo.