¡Síguenos!Andrea Avelino, Mariana Bribiesca, María Fernanda García, María José Cruz, Yolanda Pelaez y Gonzalo Rosas, estudiantes del Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla, participaron en el Congreso Internacional de Jóvenes Indígenas de la comarca panameña Emberá-Wounnan, en el distrito Unión Chocó, perteneciente a la provincia de Darién.
TwittearVisitas: 1297
El objetivo del congreso fue vincular a la comunidad con los encargados de proveer mejores condiciones para la comarca, así como con jóvenes de otras partes del mundo, dispuestos a compartir su cultura. La iniciativa surgió de la mesa directiva, así como de la directora académica del Departamento de Antropología de la UDLAP, la Dra. Laura Elena Romero, quien lanzó la convocatoria pidiendo que redactaran en una carta cómo explicarían a un joven emberá el término justicia.
Los estudiantes UDLAP permanecieron durante tres días en la comunidad haciendo observación participante sobre la forma de ver el mundo de la comarca y conociendo su riqueza cultural, además de la charla que brindaron en el congreso, que consistió en una plática donde el tema principal fue la justicia como vía de mejoramiento de las sociedades.
“Nuestro trabajo como antropólogos es ser el vínculo entre la comunidad y las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil; en este sentido, la juventud debe tomar un papel de liderazgo, para empezar a involucrarse en todos los aspectos de la vida de la comarca” expresó Gonzalo Rosas, estudiante de Relaciones Multiculturales y añadió sobre esta visita que “Adaptarte y conocer un contexto distinto al que vivo, fue el mayo aprendizaje que obtuve de esta experiencia”.