¡Síguenos!En muchas obras no los dan de alta en el seguro social o sólo registran algunos cuantos para librar las auditorias; no tienen protección y están desamparados ya que no cuentan con contrato fijo ni prestaciones, señaló el Mtro. Pedro Luis Díaz Bermúdez, Director de Ingeniería Civil, sobre las condiciones en que laboran los albañiles mexicanos, en el marco de los festejos de la Santa Cruz.
TwittearVisitas: 1208
El catedrático de la Institución también mencionó que en muchos de los presupuestos de las construcciones no se incluyen los equipos de seguridad como lo son cascos, arneses, chalecos y botas, lo cual viola la Ley de Obra Pública ya que ésta indica que hay que cubrir con todos esos rubros en los costos.
Dentro de las opciones que se han buscado para mejorar las condiciones de los trabajadores de la construcción, señaló que han surgido propuestas de certificación en algunos rubros; pero es ahí donde surgen disyuntivas como el pago de la propia certificación o que a los patrones no les interesa ese aspecto, ya que esto, los haría tener que pagar un mejor salario, por eso buscan a alguien que cobre menos y trabaje lo mismo.
Sobre la festividad de la Santa Cruz, el Director de Ingeniería Civil UPAEP mencionó que las nuevas generaciones están perdiendo esta tradición debido a que a las empresas con tanto trabajador ya no hacen fiesta y los patrones de proyectos pequeños ya no la organizan y sólo les da el día.
Finalmente Díaz Bermúdez expresó que el origen de esta tradición es encomendar la obra a la Santa Cruz para que todo salga bien y surjan más proyectos. “En la Facultad organizamos torneos deportivos, conferencias académicas, concursos, comida de integración y una Misa, todo esto para mantener esta tradición”.