¡Síguenos!El campo mexicano ante el nuevo escenario político y comercial que pretende establecer Estados Unidos con México, tiene la oportunidad de innovar y reactivarse para satisfacer el mercado interno y competir internacionalmente, advirtió el Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón, Director de la Facultad de ingeniería en Agronomía de la UPAEP.
TwittearVisitas: 1186
El Dr. José Juan Zamorano Mendoza, profesor investigador de la Facultad, refirió que ante el probable éxodo de connacionales que se puede registrar en los próximos meses y que es gente dedicada al campo en el país del Norte.
Dijo que la cancelación o renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no debe significar una catástrofe para los mexicanos, sino por el contrario, debe representar una oportunidad para reactivar el campo y aprovechar otros mercados, no sólo de Europa y China, también se debe mirar a Sudamérica y Centroamérica, en donde México ya cuenta con acuerdos comerciales.
Asimismo, enfatizó que los diferentes sectores productivos del país deben hacer una análisis de lo que vende al extranjero, pero además debe revisar que está comprando en el extranjero y principalmente con los Estados Unidos, para que de esta manera reactive sus áreas de oportunidad y de manera particular el campo, para que en el mediano plazo vaya contrarrestando la compra de productos del extranjero.
En ese sentido, apuntó que hay que apostar por la innovación tecnológica, la capacitación, la organización de los productores y aprovechar los conocimientos y formas de producción de los connacionales que regresarán al país.
Reiteró que México tiene el potencial para producir y la tecnología, y que mejor que apoyar a los productores del país. “Hace 15 o 20 años en las parcelas de Sinaloa se producían de 10 a 20 toneladas de maíz por hectárea, hoy tenemos claros ejemplos como es el estado de Puebla, en la comunidad de Tepeaca en donde se producen de 18 a 20 toneladas por hectárea, lo que quiere decir que sí existe potencial con la misma tierra pero con un manejo agronómico diferente”.