¡Síguenos!De entre 300 proyectos de seis países del continente americano, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP obtuvieron medallas de oro y plata en la X Final Continental de Proyectos de Cómputo Infomatrix Latinoamérica 2016 (PM2016), realizada en Guadalajara, Jalisco, con el respaldo de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT).
TwittearVisitas: 1435
Con *Speaking Glove, *Alfredo Carreño Herrera y Luis Conde Rodríguez ganaron la presea dorada, en la categoría Robótica, y obtuvieron el pase al concurso internacional ExpoRecerca y Feria de la Ciencia, a realizarse en mayo, en Sevilla, España. Además, fueron distinguidos con el Premio Especial “Reto Zapopan”, por el cual su proyecto será incubado por el gobierno de Zapopan, Jalisco.
Se trata de una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo *Android*. Junto con un dispositivo electrónico, en forma de guante, auxilia a las personas con problemas de comunicación para que estructuren mensajes, a partir de un algoritmo que mediante combinaciones de dedos forma todas las letras del abecedario.
Tanto la aplicación, como el guante, están destinados a personas que sufren de discapacidad motriz, laringectomizadas, pacientes con cierto tipo de autismo, parálisis cerebral, afásicos, problemas del habla y disglosias, a causa de paladar hendido y glosectomía.
Asimismo, en la categoría Desarrollo de *Software*, los universitarios Arturo Morales Téllez y Gloria Ivonne Monarca Pintle ganaron la medalla de plata con el proyecto *Kiddio Attack*, cuyo objetivo es explicar mediante metáforas qué es el cáncer y su proceso de rehabilitación.
*Kiddio Attack *es un videojuego que busca que los infantes que recibirán su primer tratamiento de radio o quimioterapia asimilen de forma agradable e interactiva las ventajas y consecuencias de su tratamiento.
Cabe destacar que en la X Final Continental de Proyectos de Cómputo Infomatrix Latinoamérica 2016 participaron 300 proyectos de universitarios provenientes de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, El Salvador y México, quienes buscaron acreditaciones para participar en diversos certámenes internacionales, como INFOMATRIX, a celebrarse en Rumania; *Robotchallenge*, en Austria; ATAST, en Túnez; y DOSEFT, en Turquía.