¡Síguenos!A la primera quincena de febrero del 2020 la tasa de inflación interanual se ubicó en 3.52%, resultado con el que suma ocho meses al hilo dentro del objetivo de control de precios establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).
TwittearVisitas: 1530
El producto del dinamismo en los precios de los genéricos contenidos en el componente no subyacente (los agropecuarios y energéticos).
Al corte de la primera mitad de febrero este rubro registró una tasa de inflación interanual de 3.03% mientras que el componente subyacente (servicios básicos, alimentos procesados y otras mercancías) presentó una tasa de 3.69%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El comportamiento de los precios a escala nacional se explica por un mayor control en el rubro de los energéticos, especialmente el gas licuado de petróleo (LP) y las gasolinas.
El combustible más usado por los consumidores mexicanos es la gasolina tipo Magna, de bajo octanaje, durante este periodo presentó una tasa de inflación interanual de 2.41%, mientras en el mismo lapso del año pasado ascendía a 9.30 por ciento. Por su parte, la gasolina tipo Premium, de alto octanaje registró un encarecimiento de 2.81%, hace un año fue de 5.56 por ciento.
A la primera mitad de febrero del 2019 el precio del gas doméstico LP presentó una caída interanual de 6.43% de su precio al consumidor; el año pasado presentaba un incremento de 2.01 por ciento.
Comparación inmediata En el análisis inmediato, la tasa de inflación presentó un aceleramiento de 0.12% de la última mitad de enero a la primera de febrero, explicado principalmente por incrementos en el precio de agropecuarios de alto consumo.
La lista la encabezó el tomate verde, que se comercializó 27.97% más caro; enseguida se presentaron incrementos en el precio del huevo (4.33%), los plátanos (3.49%)y el frijol (1.33 por ciento).
Otros genéricos con incidencia importante en la ponderación del INPC fueron las colegiaturas de la educación universitaria, la comida preparada comercializada en fondas, loncherías, torterías, taquerías y restautantes, el costo de la vivienda y las camisas y playeras de hombre.
CDMX, con inflación de 3.86% En el análisis particular de la Ciudad de México, se presentó una tasa de inflación interanual de 3.86%, ligeramente mayor a la calculada nacionalmente pero aún dentro del objetivo establecido por el Banco de México.
Los energéticos también muestran encarecimientos ligeramente mayores a los de la media nacional, especialmente el gas doméstico LP. A la primera quincena de febrero del 2020 el gas doméstico LP presentó una tasa de inflación interanual de 0.32%; la gasolina tipo Premium 2.68% y la gasolina tipo Magna 3.33 por ciento.