¡Síguenos!Un juez federal de San Francisco dictaminó la noche de este martes que el programa de Acción Diferida de 2012 ( DACA), cancelado por el presidente Donald Trump en el pasado 5 de septiembre, debe continuar vigente mientras se revisa a fondo una demanda contra la orden ejecutiva.
TwittearVisitas: 1409
El juez considera que la cancelación de DACA fue una medida "arbitraria y caprichosa" que puede causar un "daño irreparable" a sus beneficiarios, cerca de 800,000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, y fueron protegidos de la deportación y beneficiados con permisos de trabajo temporales.
Estas son las implicaciones del fallo del juez:
El juez ordena al gobierno de Trump mantener parcialmente vivo el programa, hasta que haya una solución definitiva en todos los litigios pendientes sobre DACA. A menos de que una corte de mayor rango anule la decisión del juez, los beneficiarios podrán renovar sus permisos.
La orden pide "mantener el programa DACA a nivel nacional" para sus beneficiarios, con la excepción de aquellos que presentaron solicitudes nuevas, pero que nunca habían recibido el beneficio.
Los beneficiarios del DACA podrán quedarse en Estados Unidos hasta que venzan sus autorizaciones de dos años. Cualquier afectado cuyo permiso expirase en seis meses recibió un plazo de un mes para pedir otro permiso de dos años.
El gobierno de Trump tiene la obligación de volver a aceptar las solicitudes de renovación a DACA por parte de aquellos individuos que ya habían recibido previamente los beneficios de este programa y que ahora se están quedando sin protección. "No hay ninguna posibilidad de beneficiarse del programa si la persona no había aplicado previamente", recalca el abogado especializado en temas migratorios Ezequiel Hernández.
Vía: https://www.univision.com/noticias/inmigracion/estos-son-los-puntos-clave-de-la-suspension-de-la-orden-ejecutiva-contra-daca