¡Síguenos!Un sismómetro nodal se puede desplegar fácilmente durante un mes en un conjunto de decenas de instrumentos estrechamente espaciados. Se han instalado matrices en el Parque Nacional Yellowstone para mapear el subsuelo de las cuencas de géiseres.
TwittearVisitas: 2187
Se ha hablado mucho sobre Steamboat Geyser recientemente, y con razón las erupciones más importantes en las últimas semanas han estado ocurriendo con sorprendente regularidad (cada 6 a 8 días), y las 9 erupciones en 2018 pusieron fin a un período de calma que duró 3.5 años. La mayoría de las erupciones de 2018 ocurrieron durante la noche o en momentos en que el área estaba cerrada para los visitantes. Sin embargo, el 4 de junio, el géiser dio un espectáculo a partir de las 9 a.m. Y los científicos de YVO estuvieron presentes para presenciar el espectáculo. Yo fui uno de esos científicos.
Dado el aumento de la actividad del géiser Steamboat en 2018, la Universidad de Utah, en conjunto con el Parque Nacional de Yellowstone, instaló una serie de 28 estaciones sísmicas alrededor del géiser a principios de mayo. Estos sismómetros, conocidos como nodals, son instrumentos pequeños e independientes que se clavan en el suelo y pueden registrar el movimiento del terreno en las tres direcciones (vertical, norte-sur y este-oeste) durante unos treinta días antes de que se agoten las pilas. Los objetivos de este experimento fueron dos:
How about a @YellowstoneNPS #SteamboatGeyser eruption for your #MondayMotivation? Today's #Yellowstone #CalderaChronicles brings you a first-hand account of the June 4 event. And....the 9th eruption of 2018 just happened this morning! https://t.co/fE8PwacTPW #YCC pic.twitter.com/3xtnTg9rEX
— USGS Volcanoes? (@USGSVolcanoes) 11 de junio de 2018
Mientras estábamos en Norris Geyser Basin para retirar los instrumentos el 4 de junio, tuvimos la suerte de presenciar la gran erupción de Steamboat que comenzó alrededor de las 9:04 a.m. hora local. La erupción comenzó con lo que se llama la fase de agua. En este día en particular, la fase de agua duró alrededor de 30 minutos. El agua caliente, rica en sílice, entró en erupción a alturas superiores a 200 pies.
Si había algo que recordar sobre la erupción de Steamboat, era el ruido. El "rugido" fue tan impresionante como el espectáculo visual. De vez en cuando, las rocas (algunas de tamaño de baseball) eran expulsadas con el agua a alturas asombrosas.
Después de 30 minutos, Steamboat entró en lo que se llama la fase de vapor. Aquí, la erupción está dominada por la eyección de vapor a alta velocidad con un sonido que recuerda a un motor a reacción. Esta fase puede durar de horas a días.
La octava erupción de Steamboat en 2018 definitivamente será un recuerdo que no olvidaré pronto, y fue testigo de un gran número de visitantes (¡y también de sus vehículos, algunos de los cuales estaban cubiertos con agua rica en sílice expulsada por el géiser!) .