¡Síguenos!Toma su nombre debido a la velocidad en la que se crea, es similar a un huracán; aunque no necesariamente usa agua para formarse
TwittearVisitas: 2147
Durante este fin de semana navideño, Estados Unidos enfrentará condiciones invernales que pueden llegar a ser ‘congelantes’; este fenómeno es conocido como ‘ciclón bomba’ provocando que el termómetro baje no solo en la unión americana, también en los estados del norte de México.
La tormenta “Elliot” que amenaza a EU ha provocado que al más de 6 mil vuelos sean cancelados, condición que se ha repetido también en México, donde las cuestiones climáticas en el país vecino.
La aerolínea Volaris informó a sus usuarios que debido a “Elliot”, “algunos vuelos de nuestra red podrían tener afectaciones”; mientras que la Comisión Federal de Electricidad anunció que implementará un plan de emergencia en caso de que el suministro de gas proveniente de Estados Unidos se vea afectado por las bajas temperaturas.
El impacto de esta tormenta abarca los territorios del Estado de Texas del que proviene todo el gas natural que México importa mediante los gasoductos tendidos entre ambas naciones”, informó CFE en un boletín.
¿QUÉ ES UN CICLÓN BOMBA?
Este fenómeno refiere a una ‘gran tormenta’ que sufre la caída drástica de la presión en su centro, misma que se fortalece debido a que la masa de aire cálido choca con la masa de aire frío.
Es decir, la tormenta se intensifica rápidamente y se forma cuando el aire cercano a la superficie de la Tierra ascienda a gran velocidad en la atmósfera.
Mientras que a medida que el aire asciende, el viento entra en espiral en la base de la tormenta, de forma similar a los huracanes, por lo que la presión atmosférica menor produce una tempestad más intensa.
Meteorólogos han comparado la repentina caída de presión barométrica en este fenómeno con el estallido de una bomba y utilizando palabras como “ciclogénesis explosiva” y “bombogénesis” para describir su formación.