¡Síguenos!El 95.3 por ciento, equivalente a 466 establecimientos, de las 489 gasolineras que operan en el estado podrían suspender su servicio o ser sancionadas con multas millonarias a partir de 2016, por falta de permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), según un informe del propio órgano.
TwittearVisitas: 1699
De acuerdo con el documento emitido por la CRE, hasta el pasado 1 de octubre, sólo 23 de las 489 gasolineras, equivalentes al 4.7 por ciento del total, cuentan con este requisito que es indispensable para ser abastecidas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) y operar normalmente desde el 1 de enero de 2016.
Hay que recordar que de acuerdo con las nuevas disposiciones de la reforma energética, este permiso es nuevo, expedido por la CRE, sujeto a una verificación integral de las gasolineras y requisito indispensable para su operación a futuro.
Y es que las gasolineras que no cuenten con éste, no podrán ser abastecidas de combustibles por parte de PEMEX, y en caso de que operen irregularmente, podrían ser sancionadas con multas de entre 10 y 30 millones de pesos.
Según el informe de la CRE, Puebla es el cuarto estado del país con menos gasolineras que ya cuentan con este permiso, después de Yucatán en donde ninguna de sus 235 estaciones de servicio lo tiene; de Tlaxcala en donde sólo una de 105, igual al 0.95 por ciento, lo tiene, y de Sonora, en donde 19 de 521 en total, 3.65 por ciento, ya cuentan con él.
En contraste, los estados con más estaciones de servicio de carga de combustible que ya cubrieron este requisito son el Distrito Federal con 58.71 por ciento, equivalente a 118 de las 201 gasolineras; Quintana Roo con 42.35 por ciento, es decir, 72 de 170 en total
A nivel nacional, según datos de la CRE, hay 11 mil 322 gasolineras operando, de las cuales sólo el 19.47 por ciento, igual a 2 mil 205 establecimientos, ya cuentan con el permiso.
LAS RAZONES
A decir de la presidenta de la organización Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), Luz María Jiménez Almazán, la razón por la que pocos empresarios del sector cuentan a la fecha con este permiso, fue la contradicción con la Ley General de Hidrocarburos y lo engorroso del trámite.
Y es que explicó que el plazo establecido para este trámite en la Ley General de Hidrocarburos no es el 31 de diciembre de 2015, de manera que hay confusión entre ellos, pues, el artículo Décimo Cuarto transitorio establece que los permisos serán otorgados a partir del 1 de enero del próximo año.
De hecho, adelantó que por esta razón, GUEPT solicitará a la CRE que aclare varias contradicciones con la Ley General de Hidrocarburos y otras normativas.
Para terminar, reconoció que otra razón fue hasta hace unos días, lo engorroso del trámite, aunque agregó que recientemente, a petición de GUEPT, PEMEX facilitó el procesamiento de datos de todas las estaciones de servicio para los interesados y para la CRE con un nuevo software, por lo que confió en que a partir de este mes se agilizará este procedimiento.
vía: http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3973501.htm