¡Síguenos!Gracias a la mejora de la economía de Estados Unidos, el flujo de migrantes poblanos que retornarán a su hogar para permanecer junto a sus familias durante las vacaciones de verano aumentará hasta un 20 por ciento, estimó Maritza Marín Marcelo, presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local.
TwittearVisitas: 1570
A pesar de que este fenómeno carece, advirtió la diputada local en entrevista, de cifras específicas, la percepción de expertos y de los propios familiares de los migrantes es que durante el verano este retorno temporal se incrementará "entre un 10 y un 20 por ciento". "Será mayor porque -según- las voces de los líderes migrantes es que las cosas se han ido recomponiendo en Estados Unidos un poco, principalmente respecto al trabajo", explicó.
La Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso estatal ha redoblado ya sus esfuerzos para preparar a los municipios receptores a través de las llamadas oficinas de atención al migrante. "Nos hemos dado a la tarea de estar muy al pendiente, de que cada ocho días estamos aperturando (sic) una oficina de los migrantes", apuntó Marín Marcelo. "Es una manera de frenar la oleada de las estafas teniendo la oficina, informándole a la gente de los programas y trámites".
En la actualidad, 12 oficinas de este tipo ubicadas en diferentes puntos del estado ofrecen servicios de asesoría a los migrantes poblanos. Además, 167 ayuntamientos han nombrado ya un "enlace" que ligue también a esta población con programas de apoyo.
La también presidenta estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) reconoció, "más allá del partido" la labor de vinculación desarrollada también por estas autoridades municipales y la Coordinación estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos.
Vía: http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3851072.htm