¡Síguenos!En el filme animado de 2011, “Río”, el guacamayo azul llamado Blu viaja a Brasil para procrear con la última ave hembra de su especie, Jewel. Sin embargo, Blu llegó 11 años demasiado tarde, pues la especie fue declarada como oficialmente extinta de su hábitat naural, de acuerdo con la organización Bird Life Internacional.
TwittearVisitas: 2183
En su estudio de este año asegura que la especie Cyanopsitta Spixxi, popularmente conocida como Spix, desapareció en algún punto del año 2000, y solo es una de las 8 especies cuyas extinciones fueron confirmadas o declaradas como muy probables. Cinco de las ocho dejaron de existir en Sudamérica y cuatro de ellas en Brasil, esto como un claro reflejo de los efectos que ha dejado la deforestación masiva de la región.
La investigación, que tardó ocho años en realizarse, analizó diferentes factores de vida de 51 especies en peligro.
“Nuestros resultados confirman que hay una creciente ola de extinciones ocurriendo a lo largo de los continentes, provocadas principalmente por la pérdida del hábitat y degradación por parte de agricultura no sustentable”, señaló el autor de la investigación, Dr. Stuart Butchart.
Al Guamacayo Spix le siguen el trepador nordeste y el ticótico de Alagoas, que también solían ser aves endémicas de Brasil, y el Po’o-uli de Hawaii.
Sin embargo, la esperanza aún existe para el Guacamayo, pues una población reducida de entre 60 y 80 ejemplares vive en cautiverio gracias a los esfuerzos de organizaciones brasileñas.