¡Síguenos!En enero de 2016, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.38%, con lo cual la inflación general a tasa anual se ubicó en 2.61 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
TwittearVisitas: 2328
El aumento mensual de la inflación obedeció al alza de algunas frutas y verduras, así como del gas doméstico LP, lo que fue parcialmente compensado por la baja de la gasolina, servicios turísticos en paquete y la electricidad, entre otros, explica el organismo.
La inflación en el primer mes del año fue mayor a la esperada por el mercado, que era de 0.28%, con lo que la inflación anual se elevó a 2.61% desde el nivel mínimo histórico de 2.13% que registró en diciembre de 2015.
A pesar de este repunte en enero, la inflación general anual se mantiene dentro del objetivo de inflación para todo el año, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.
En el primer mes de año hubo un grupo de productos que registraron un alza en su precio: cebolla, gas doméstico LP, calabacita, jitomate, plátanos, restaurantes y similares, derechos por el suministro de agua, lonchería, fondas, torterías y taquerías, vivienda propia y universidad.
Pero también hubo otros que fueron más baratos para los mexicanos como: gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, electricidad, ropa de abrigo, huevo, servicio de telefonía móvil, gasolina de alto octanaje, chile poblano y tomate verde.
El precio de la canasta básica – entendida como el conjunto de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos mexicanos – tuvo aumento de 0.10% en enero frente al inmediato anterior, que fue de 0.05%, y una tasa anual de 1.07 por ciento.
En dónde costaron más los productos
No todos los productos y servicios costaron lo mismo a todos los mexicanos.
Los precios de ciertos alimentos aumentaron 0.30% su precio en enero, debido a un incremento en la inflación; pero también servicios como la gasolina, la electricidad, y la telefonía móvil bajaron su costo, según el INEGI.
Estas ciudades fueron: Matamoros, Ciudad Juárez, Tijuana, Jacona, San Andrés Tuxtla, Tehuantepec, Cortazar, Mexicali, Acapulco y Fresnillo.
En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron en enero pasado fueron: Tepatitlán, Mérida, Cuernavaca, Querétaro, Hermosillo, Colima, Huatabampo, Culiacán, Morelia y Puebla.
Vía: http://www.animalpolitico.com/2016/02/inflacion-en-enero-que-alimentos-y-servicios-subieron-y-cuales-bajaron-su-precio/