¡Síguenos!Ante las críticas por el incremento en robo de combustibles, Pemex, que dirige Javier Treviño, emitió un comunicado defendiendo la estrategia que ha seguido para enfrentar a los huachicoleros y que diseñaron el hoy secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya cuando estaba el frente de Pemex y el hoy precandidato del PRI, José Antonio Meade, como titular de la SHCP.
TwittearVisitas: 1761
Además de Pemex y la SHCP en el grupo interdisciplinario que se creó el año pasado participan la Secretaría de la Defensa, la PGR, la Policía Federal, la Profeco y los gobiernos estatales. La estrategia que se basa en la exitosa experiencia de Colombia se centra no sólo en combatir la extracción o robo ilegal del combustible, sino también en su comercialización para encarecerlo.
El año pasado se cerraron así ya 70 estaciones de servicio o gasolinerías que no pudieron demostrar que el combustible que vendían era lega y se requisaron o recuperaron 15 millones de litros de combustible.
El reto aún es muy grande, pero al proceder en contra de los comercializadores se encarece el costo del combustible huachicol. Aunque parece de Ripley, Pemex no tenía control sobre las ventas a su red de concesionarios a grado tal que detectó que había gasolinerías que tenían más de un año abiertas al público sin comprar combustible a Pemex.
Habrá que ver ahora qué estrategia siguen las nuevas gasolinerías una vez que realmente comience la importación del combustible, porque el reto para las autoridades será vigilar que toda la gasolina que se venda en México sea legítima y que ante el mayor control de Pemex, no se aprovechen los huachicoleros para tratar de vender combustible ilegal en las nuevas redes de gasolinerías.
La clave residirá en mantener el grupo interdisciplinario el próximo sexenio –gane quien gane las elecciones– y que se involucren en forma muy activa los nuevos comercializadores y expendedores de gasolinas.
Más Información: Dinero en Imagen