¡Síguenos!La monumental ofrenda del Día de Muertos ha sido inaugurada en el jardín histórico de la ex hacienda de San Mateo, en Atlixco. Este año, la ofrenda se destaca por su cruz de pan de cinco metros de altura, elaborada por el panadero artesano don Heriberto Télez, originario de Tochimilco.
TwittearVisitas: 323
El altar tiene como objetivo fomentar la participación de la comunidad y celebrar las tradiciones locales. Está compuesto por elementos esenciales de un altar tradicional, como frutas, veladoras, comida típica, hojaldras y pan de muerto, todos estos elementos elaborados en cartón, reflejando la creatividad y el talento de los artesanos locales.
Roberto Ariza, productor cultural y director general del Jardín Histórico, comentó que la ofrenda busca rendir homenaje a las costumbres del Día de Muertos. Entre las figuras más destacadas que adornan el altar se encuentran un xoloitzcuintli, un esqueleto de perro y dos calaveras, todas elaboradas con cartonería, mostrando una representación simbólica y única de la tradición mexicana.
Además, se ha creado un espacio interactivo para que los visitantes que deseen rendir homenaje a sus seres queridos puedan llevar una fotografía digital, la cual será proyectada en una pantalla colocada dentro del altar. Este gesto busca conectar a los visitantes con la tradición de honrar a los difuntos de una manera moderna y significativa.
La monumental ofrenda estará disponible al público hasta el 10 de noviembre, en un horario de 12:00 a 00:00 horas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de participar en esta celebración única que enaltece una de las tradiciones más importantes de México.