¡Síguenos!Ciudad de México. En el marco del análisis del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Rogelio Ramírez de la O, entabló un diálogo con senadoras y senadores de las diferentes fuerzas políticas que integran la Cámara, para dar a conocer el trabajo en materia hacendaria realizado durante el último año.
TwittearVisitas: 969
El titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, dijo que las expectativas de crecimiento son optimistas, ya que este año ha aumentado 2.2 por ciento la economía nacional, cuando los especialistas estimaban 1.2 por ciento al inicio del año.
En ese sentido, el funcionario destacó que se recuperaron los niveles de consumo interno prepandemia, lo que se logró gracias a la protección del salario real y la generación de empleos. Esto, indicó, da holgura para alzar la estimación del crecimiento del PIB de 3 por ciento para el 2023.
Además, dijo que la postura de este gobierno fue no tomar más deuda respecto al PIB, pues esto hubiera significado un aumento de impuestos. Detalló que es peligroso adquirir más deuda en estos momentos, pues la inflación va en aumento; “si no hubiéramos actuado con recortes presupuestales, la deuda habría llegado al 58 por ciento del PIB”.
Ramírez de la O agregó que, en 2021, Nacional Financiera apoyó a 495 mil empresas, y colocó 234 mil millones de pesos en favor de 18 mil proveedores, de los cuales, 90 por ciento fueron PyMes.
Destacó que el programa de garantías de la misma institución otorgó créditos por 116 mil millones de pesos, con lo que se benefició a 46 mil pequeñas y medianas empresas, además de otros financiamientos a establecimientos comerciales por 96 mil millones de pesos
En el tema de estímulos y subsidios fiscales en la venta de combustibles, el funcionario dijo que hay medidas para establecer una contención de la inflación por parte de los ingresos petroleros y de hidrocarburos.
Señaló que ante el giro mundial de 180 grados que dejó a los países emergentes en una situación de aparente vulnerabilidad, en México la postura fue no tomar más deuda, pues se hubiera requerido aumentar impuestos como en administraciones pasadas.