¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1297
De acuerdo al despacho Mendoza, Blanco y Asociados (Meba), la candidata al gobierno del estado por la coalición Por Puebla al Frente (que integran los partidos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla), Martha Erika Alonso Hidalgo, tiene una preferencia en intención de voto del 44 por ciento, lo que la colocaría por arriba del resto de sus adversarios.
En una encuesta que fue contratada por esta casa editorial, hecha entre el 9 y el 11 de marzo, acerca del clima político en la entidad, se dio a conocer que si en ese periodo fueran las elecciones, 4 de cada 10 poblanos votarían por Alonso.
Dentro de la medición, en la que no se incluyó a los independientes, se dice que Luis Miguel Barbosa Huerta, contendiente de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), tiene 33 por ciento de la preferencia, ubicándose en el segundo lugar con una desventaja de 11 puntos sobre la primera posición.
Mientras que para Luis Miguel Barbosa serían 3 de cada 10 votos de los poblanos, el candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, solo tendría 2 de cada 10 votos, toda vez que alcanzó una preferencia electoral del 19 por ciento.
En esta parte de la encuesta donde se preguntó: “Si el día de hoy fueran las elecciones para gobernador ¿por quién votaría?”, se tomó en cuenta a Antonio Kuri Alam, quien se pronosticaba como candidato del Partido Verde Ecologista (PVEM). En el documento, se indica que solo alcanzó un 2 por ciento en las preferencias entre los poblanos.
A quien sí se incluyó en la medición, fue al aspirante del Partido Nueva Alianza (PANAL), José Alejandro Romero Carreto, quien obtuvo igualmente el 2 por ciento en la preferencia.
Este estudio demoscópico tomó en cuenta a mil 200 personas del estado de Puebla, todas ellas con credencial de elector, es decir, con posibilidades de emitir su sufragio el próximo 1 de julio. El nivel de confiabilidad que aseguró la empresa fue del 95 por ciento.
Los resultados arriba descritos, no incluyeron al 22 por ciento de los encuestados que evitaron responder. De ellos, el 13 por ciento, se inclinó por anular la boleta y el restante 9 por ciento, manifestó que no tiene intenciones de votar.
Tomando en cuenta a esa cantidad de personas, Alonso tendría una preferencia del 35 por ciento, Barbosa de un 26 por ciento, Doger de un 15 por ciento, el Verde Ecologista y el PANAL solamente 2 por ciento cada uno.
Dentro de la encuesta se pregunta a los ciudadanos ¿qué tanto le interesa votar en estas elecciones?; solo un 44 por ciento dijo que les interesa “mucho o muchísimo” acudir a las urnas. En contraste, un 33 por ciento señaló que en un nivel “regular” le importa votar, mientras el 22 por ciento de las personas indicó que poco o nada siente interés en sufragar. El otro 1 por ciento no respondió.