¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1502
Este miércoles comenzaron los operativos de elementos de la Guardia Nacional en los municipios de San Martín Texmelucan y Tecamachalco, donde operan bandas de huachicoleros, así como en Atlixco, considerado plaza en disputa por los cárteles.
En la ciudad de Puebla las acciones de los efectivos destacaron por centrarse en la seguridad del trasporte público, en cuyas unidades se efectuaron revisiones desde temprana hora.
Llega a la zona huachicolera de Texmelucan
En San Martín Texmelucan, unos 100 elementos de la Guardia Nacional llegaron este miércoles al municipio que registra un alto índice de inseguridad por el robo de combustible y ajustes de cuentas entre bandas que operan en la zona.
Vecinos de la Unidad Deportiva Bicentenario, manifestaron que la entrada del convoy fue durante la mañana, cuando comenzaron a instalarse en el complejo deportivo.
Los pobladores confiaron en que la presencia de la Guardia Nacional ayude a regresar la paz a Texmelucan y a la región, donde en los últimos años se han registrado balaceras, ejecuciones y hechos delictivos ligados a la extracción y venta de combustible.
Por su parte, Norma Layón, presidenta municipal de Texmelucan, dijo que desconocía el número de efectivos de la Guardia Nacional que serán asignados a esta demarcación, pero está satisfecha porque se refuerza la seguridad.
De acuerdo a datos publicados recientemente la violencia que se vive en Texmelucan ha cobrado la vida de más de 20 personas en Texmelucan en las últimas semanas.
Además los vecinos reportan que todos los días se escuchan disparos de armas de grueso calibre en distintas partes del municipio.
En Tecamachalco implementan operativos con la Policía Federal
Mientras tanto, en Tecamachalco, la tarde de este miércoles elementos de la Guardia Nacional arribaron al municipio con la finalidad de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, en tanto que policías federales implementaron un operativo de revisión a unidades del transporte público en la carretera federal Puebla-Tehuacán.
Minutos después de las 12 del día de este miércoles dos convoys con elementos de la Guardia Nacional arribaron al municipio para trabajar de manera coordinada con las autoridades locales.
Elementos de la Policía Federal implementaron un operativo en la carretera federal Puebla - Tehuacán a la altura del kilómetro 48, en el barrio de San José, donde se realizaron revisiones al transporte público para detectar indocumentados y personas con armas.
Cabe señalar que a decir de los uniformados de la Guardia Nacional la coordinación está operando desde el municipio de Tepeaca, que encabeza una de las cinco regiones en la entidad poblana.
En Atlixco, se instalan en zonas vulnerables
Finalmente, en Atlixco, 150 elementos de la Guardia Nacional ya están destacamentados para comenzar las tareas de seguridad pública, informó el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez.
La totalidad de esos elementos tendrán como base las instalaciones del Noveno Regimiento del Ejército Mexicano en la colonia Valle Sur.
El alcalde adelantó que aunque prácticamente de inmediato comenzaron a desplazarse por algunas zonas, será hasta mañana cuando el Consejo de Seguridad Municipal, integrado por representantes de los tres niveles de gobierno, se reúna para planear estrategias de forma coordinada.
“Este jueves habrá una reunión de carácter prácticamente urgente para establecer planes y ya contaremos con la presencia de la Guardia Nacional”, soslayó.
Los primeros planes para la Guardia Nacional, comentó Velázquez Gutiérrez, es un asunto de proximidad y de operativos en zonas vulnerables en materia de seguridad.
Cabe mencionar que Atlixco fue considerado dentro de las regiones de cobertura de esa corporación a nivel nacional por las cifras de violencia registradas.