¡Síguenos!René Guajardo le quitó la cabellera al Perro Aguayo.
TwittearVisitas: 2868
La funcion fue el 29 de Junio de 1980 en el domo de bronce de la Magdalena Mihxuca..
René Guajardo ha sido uno de los principales exponentes de nuestra lucha libre. Nació en Villa Mainero, Tamaulipas, el 4 de enero de 1934, donde vivió hasta los 5 años de edad. Junto con sus padres viajó a Estados Unidos, en Mac Allen, Texas, y años después regresó a México para instalarse en Monterrey.
A los 14 años de edad alternó su trabajo con el box, después entrenó lucha libre con Chema López y entró al Centro Mercantil Mutualista de Monterrey, pero el deporte le gustó tanto que se animó a viajar a la capital junto con Henry Pilusso, con quién había hecho amistad en el gimnasio.
En el Distrito Federal lo pulió el profesor Gonzalo Avendaño e hizo su debut el viernes 8 de octubre de 1954 en la Arena Coliseo capitalina frente a Sugi Sito. Antes había hecho campaña en Monterrey, Durango y Torreón para foguearse en el estilo técnico, pero el Oso Negro se burló de él diciéndole: “Te falta mucho niño”, luego de darle una golpiza.
Estuvo presente en la inauguración de la Arena Coliseo Regiomontana el domingo 23 de octubre de 1955. En la batalla estelar de ‘El Santo’ contra ‘Tarzán’ López. René Guajardo enfrentó a Ray Plata. Esa arena ha sido un semillero tanto en lucha libre como en boxeo.
La campaña de René fue sensacional, se adaptó perfectamente en combates de pareja con Karloff Lagarde y se echó al público a la bolsa.
Por méritos propios ganó la oportunidad de ir por el Campeonato Mundial Medio frenta a Rolando Vera, a quién derrotó el 13 de octubre de 1960 en la Sultana del Norte, en un encuentro pleno de dramatismo y de técnica.
El combate tuvo al respetable de pie, emocionado, pero al final se impuso la juventud de Guajardo, el ‘Rey Moro’, como fue conocido por el color verde de sus ojos. René se hizo gran amigo de este cinturón obteniéndolo seis veces en total, ante rivales de gran jerarquía, realizando notables defensas tanto con mexicanos como con extranjeros.
En su camino se topó con grandes enemigos y tuvo duelos de poder a poder. Aún se recuerda la forma como sometió a Ray Mendoza en combate de cabelleras el 20 de agosto de 1965 en la Arena México. La lucha se llevó a cabo en un terreno salvaje. En ese mismo local desenmascaró al ‘Halcón de Oro’ (José Fica) ‘El Tarzán’ chileno, el viernes 15 de marzo de 1968, pero ‘El Santo’, el hombre leyenda, ganó la cabellera a René, algo que Guajardo consideró la mayor ofensa que había recibido.
Un gran campeón
Nace la Organización U.W.A. y en el Palacio de los Deportes, René Guajardo gana el Cetro Medio el miércoles 26 de noviembre de 1975 sobre Aníbal, y el 31 de octubre de 1976, nuevamente lo gana ahora a ‘Gran Hamada’ en Monterrey.
Como un colofón a su carrera, René Guajardo rapa al ‘Perro’ Aguayo el 29 de junio de 1980 en el Palacio de los Deportes, en memorable combate por lo dramático y sangriento.
Dedicado a la promoción luchística René muere años después, el lunes 11 de mayo de 1992 a las 20:00 horas, por cáncer de páncreas. Fue sepultado en el panteón ‘Parque Funeral Guadalupe’ en Monterrey, Nuevo León.
Su hijo y nieto continuaron con esta herencia luchística, pero sin duda es una responsabilidad enorme, pues la trayectoria del ‘Rey Moro’ se cotiza en oro.