¡Síguenos!El Inti Raymi es una fiesta que celebra al dios Sol de los incas. En la actualidad se recrea el 24 de junio de cada año como la festividad más solemne y grandiosa del desaparecido Imperio incaico. El escenario del Inti Raymi es la fortaleza de Sacsayhuamán, ubicada en la zona norte de la ciudad del Cuzco, Peru.
TwittearVisitas: 3875
La tradicional escenificación del Inti Raymi o Fiesta del Sol muestra una serie de rituales, bailes y homenajes al dios Inti (sol), donde El Inca rinde tributo para conseguir el favor de sus rayos con el objetivo de fecundar la tierra y procurar el bienestar de los hijos del gran imperio del Tahuantinsuyo.
Además de los bailes, danzas y del folclore de la fiesta, la comunidades y organizaciones campesinas de Azuay y Cañar realizarán rituales para conservar sus saberes y difundir la importancia del Inti Raymi.
El Inti Raymi es un lapso de transición entre el año viejo agrícola, entre mayo y junio, y uno nuevo, desde los primeros días de julio, periodo final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes. Si la cosecha fue buena, se agradecía. Si la cosecha resultó ser mala, se rogaba por un año de buena producción.
Este ritual fue instituido por el Inca Pachacútec hace más de seis siglos. Actualmente, el Inti Raymi es un evento público y de gran atractivo cultural al turismo.