¡Síguenos!
TwittearVisitas: 516
y a un día de cumplirse un año del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que hasta ahora 90% de las víctimas de este desastre han firmado acuerdos reparatorios, y reiteró su llamado a los restantes a hacerlo pues, afirmó, “la reparación del daño es sinónimo de justicia”.
Godoy adelantó en una videoconferencia que este día más tarde se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso en contra de ocho personas y dos representantes de personas morales por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones, y daños culposos en el caso de la Línea 12, tragedia que dejó 26 muertos y casi un centenar de heridos el pasado 3 de mayo.
“Hasta ahora se han firmado acuerdos reparatorios con el 90% de las personas que sufrieron lesiones y los familiares de quienes lamentablemente fallecieron”, dijo la fiscal de la CDMX.
Y agregó: “Reitero el llamado respetuoso a las personas que escucharon la propuesta, pero que decidieron no firmar, a que se acerquen a la Fiscalía, y con ello mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos reparatorios”.
La funcionaria afirmó que en este caso no ha existido impunidad, y dijo a las víctimas que “la reparación del daño es sinónimo de justicia”.
“Frente a todos ellos y con relación a este hecho, afirmo que en ningún momento ha existido impunidad. La reparación del daño es sinónimo de justicia y su acción se da en el marco de la Constitución Mexicana y del Estado de Derecho”, dijo.
El colapso del tramo de la Línea 12 del Metro ocurrido hace un año fue provocado por una sobrecarga en la estructura y no por la falta de pernos o fallas en los mismos, señala un estudio entregado por Grupo Carso a la Fiscalía de la Ciudad de México como parte de sus propios peritajes y pruebas.
De acuerdo con el reporte elaborado por Integridad Mecánica, Inspección y Servicios de Ingeniería (INMEYS) a solicitud de Grupo Carso, esta sobrecarga se presentó durante y después del mantenimiento realizado en 2014 y 2015 durante la administración de Miguel Ángel Mancera.
El análisis de INMEYS, fechado el 18 de agosto de 2021 y del cual Latinus tiene una copia, señala que los pernos Nelson sí realizaron su función, lo que contradice el estudio de la empresa noruega DNV, contratada por la administración de Claudia Sheinbaum para realizar un informe sobre el accidente que provocó la muerte de 26 personas el 3 de mayo de 2021.
INMEYS indica que la sobrecarga causó “sobreesfuerzos y cargas de corte transversales” en la parte media de la estructura que colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco el año pasado.
El documento entregado a la Fiscalía de la CDMX indica que los materiales que se instalaron durante la rehabilitación de la Línea 12 entre 2014 y 2015 son al menos 24% más pesados que los originales. Además, detalla que la parte del tramo elevado en donde ocurrió el colapso se utilizó para realizar maniobras, lo cual incrementó la carga de la estructura.
INMEYS asegura que el pandeo del tramo elevado reportado en redes sociales y captado por drones antes del colapso del Metro era un indicativo de la sobrecarga aplicada en los trabajos realizados durante la administración de Mancera.
Con información de Isabella González.