¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1507
De acuerdo al Informe mensual de la Alerta por la Violencia Contra las Mujeres del gobierno capitalino y la Fiscalía de la ciudad.
Durante la presentación del informe, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que antes del 2018 se escondían los casos de feminicidios.
“¿Qué ocurría antes del 2018 en la Ciudad? Los feminicidios eran escondidos, hubo casos graves, como el de Lesvy, en donde tuvo que haber, incluso, una disculpa pública (…) había en la Procuraduría General de Justicia una visión en donde se tenía que esconder la violencia contra las mujeres y los feminicidios tenían que ser apuntados como suicidios, como homicidio”, aseguró Sheinbaum.
Indicó que que en el año se ha detenido a 26 presuntos agresores.
“¿Qué quiere decir esto? Que no solamente son los de este año, sino que la investigación ha llegado a tal punto, que feminicidios que se cometieron en años anteriores continúan su carpeta de investigación y hay la suficiente investigación para que no haya impunidad en la ciudad”, aseguró.
La fiscal Ernestina Godoy indicó que en los primeros cuatro meses del año se han registrado 39 muertes violentas de mujeres que al compararlo con el mismo periodo de 2020, representaría una reducción del 36% cuando se reportaron 61 casos.
De estos, 19 son feminicidios y 20 homicidios dolosos en donde las víctimas son las mujeres. En 2020 y el año pasado hubo 26 feminicidios en la ciudad durante los mismos meses.
Las cifras de la dependencia también indican que se han vinculado a proceso a 873 agresores de mujeres en este 2022 y que el promedio mensual ha aumentado de 152 en 2019 a 218 este año.
Ante estas cifras, Godoy indicó que hay menos feminicidios y más responsables detenidos y lo atribuyó al surgimiento de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.
En la Ciudad de México queremos decirle a nuestras niñas y mujeres: NO ESTÁN SOLAS. Hoy informamos que, en lo que va del año, se han cometido 19 feminicidios y hemos detenido a 26 presuntos feminicidas. Además, redujimos 27% los feminicidios en la Ciudad.