¡Síguenos!
TwittearVisitas: 949
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, justificó este jueves la reforma que Morena impulsa en el Congreso capitalino al Instituto Electoral local (IECM) para recortar los gastos del Instituto debido a la cantidad de plazas con las que cuenta, pero que eso no afecta sus funciones sustantivas.
“Lo que se hizo con el Instituto Electoral es crecerlo para que fuera cuota de los partidos políticos, y eso es lo que nosotros no estamos de acuerdo (…) en este caso, yo creo que los ciudadanos están de acuerdo, que no tiene por qué gastarse, destinarse recursos públicos para inflar un Instituto Electoral con plazas que son cuotas de una u otra persona”, dijo desde la Feria del Bienestar en Álvaro Obregón.
Sheinbaum aseguró que los recortes que se analizan tiene la finalidad reducir los gastos como parte de la política de austeridad que impulsa el gobierno federal, pero que no afectará el desempeño del organismo.
“Lo que se está haciendo es disminuir el Instituto, no afecta a las funciones sustantivas, sino sencillamente nos permite que haya un Instituto esbelto y que se dediquen los recursos a lo que se requiere: a las elecciones, a la consulta del Presupuesto Participativo, a la elección de los Comités”, dijo.
“Es un organismo que no se justifica el volumen de plazas, que regresen a la situación que tenían previa al 2012, eso es lo que estamos planteando y que se reorganicen”, aseguró Sheinbaum.
Indicó que el recorte presupuestal se le había informado al Instituto desde el año pasado. “El secretario de Gobierno se sentó con los partidos, se sentó con la presidenta del Instituto Electoral y se dijo que se iba a buscar un esquema en donde hubiera mayor austeridad en el Instituto”, afirmó.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, en el Órgano Interno de Control del Instituto, entre 2014 y 2018, se aumentaron las plazas un 63%. Un crecimiento que llamó “artificial”.
“En la Asamblea –no anterior, sino del 2012 al 2018– el Instituto Electoral, lo inflaron, lo inflaron de plazas”, aseguró.
“Lo que nosotros creemos, o por lo menos yo creo, es que no se puede justificar un Instituto Electoral que tenga una cantidad de plazas que no son justificables por el solo hecho de que crecieron artificialmente, artificialmente, del 2012 al 2018″, dijo.
Además, aseguró que una de las personas involucradas en los hechos es Nelson Francisco Toledo, hermano de Mauricio Toledo, quien fue detenido en marzo de este año por su posible participación en el delito de enriquecimiento ilícito.
“Una de las personas que estuvo al frente –imagínense nada más– del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral, es nada menos y nada más que el hermano de Mauricio Toledo, que hoy está en prisión acusado de corrupción”, dijo la mandataria.
La iniciativa del diputado Carlos Hernández Mirón, de Morena, contempla una reestructuración del órgano electoral que, de acuerdo con el legislador local, busca “eficientar el gasto del órgano electoral local”.
Dentro de la propuesta está la desaparición de la Comisión de Fiscalización, la Comisión de Vinculación con Organismos Externos, la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, así como la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados, Formación y Desarrollo, Vinculación con Organismos Externos.