¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1082
Informó este viernes que el próximo jueves 14 de julio se reanudará la audiencia de imputación en contra del exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, y otros nueve acusados por colapso de un tramo elevado.
“El Poder Judicial de la Ciudad de México citó a los involucrados y sus respectivas defensas, así como a los agentes del Ministerio Público, y a las víctimas, con sus asesores jurídicos, para continuar con la diligencia, que se reanudará por cuarta ocasión”, dijo el despacho en un comunicado.
A poco más de un año del colapso de la Línea 12, en el que murieron 26 personas y hubo un centenar de heridos, Horcasitas y los otros nueve implicados enfrentan acusaciones por los delitos de homicidio y lesiones.
La defensa de los afectados dio a conocer que el juez del Sistema Procesal Penal Acusatorio, José Luis Palacios Fernández, quien permitió que la audiencia se pospusiera por más de un año, será quien presida las acusaciones y demás determine la imposición de medidas cautelares contra los presuntos responsables, a quienes se les podría vincular a proceso.
Además, el asesor jurídico de 13 de las víctimas, el abogado Teófilo Benítez Granados, señaló que Palacios Fernández estaba obligado a presentar una excusa para abstenerse de conocer el caso de la línea del Metro, lo cual no sucedió.
Los dictámenes periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indican que el desplome fue provocado por fallas en la planeación y ejecución del proyecto, cuando el actual canciller Marcelo Ebrard, era el jefe de Gobierno de la capital. Por otra parte, también existieron fallas de entendimiento y negligencias en la calidad de materiales con la actual mandataria, Claudia Sheinbaum.
El despacho aseguró que “Benítez Granados logró que el Poder Judicial ejerciera su facultad y ordenara al Ministerio Público la citación de los extitulares del Metro, Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño y Florencia Serranía Soto”.
La defensa de las víctimas y familiares en el caso ha señalado que Serranía Soto es “pieza clave” para el esclarecimiento de los hechos, dado que trabajó como directora general y subdirectora de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró el pasado lunes que Serranía Soto no aportaría nada relevante a la investigación sobre el colapso de la Línea 12, luego de que la exfuncionaria fuera citada a comparecer.
“No lo creo, ha habido ya mucha investigación, la Fiscalía tiene su propio peritaje, pero pues es un asunto del Tribunal”, respondió Sheinbaum ante la pregunta de la prensa sobre si considera que Florencia Serranía Soto aportaría datos nuevos a la investigación.