¡Síguenos!
TwittearVisitas: 469
A partir de este miércoles 14 de junio entró en vigor la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tras ser aprobada por el Congreso estatal y ser publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE)
Entre sus puntos más importantes está la eliminación del límite de edad para acceder al cargo de rector de la máxima casa de estudios, además de que se estableció que quien ocupe la posición podrá proponer una terna para titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios como ocurre con los puestos de abogado general, tesorero y contralor.
Aunque todavía falta crear un reglamento, otros de los puntos que trata la ley, son: igualdad sustantiva entre personas; prevención y erradicación de todo tipo y modalidad de discriminación y violencia; constitución de espacios universitarios libres de violencia y políticas institucionales con perspectiva de género.
También se da importancia al deporte, el cuidado de la salud y el bienestar psicoemocional individual y colectivo; el respeto, cuidado y preservación del medio ambiente y la biodiversidad; la internacionalización a través de la investigación, la cooperación académica, el intercambio y la movilidad, entre otros.
Para cambiar su ley, la BUAP tuvo que realizar una consulta entre su comunidad, que se llevó a cabo del 17 al 22 de mayo de este año. En el ejercicio participaron 53 mil 459 personas. Un par de días después, el Consejo Universitario aprobó el documento.
“La Universidad, para armonizar el Estatuto Orgánico y sus reglamentos, deberá iniciar el proceso de reforma a la legislación universitaria en un plazo no mayor a ocho meses, a partir de la entrada en vigor del presente decreto”, se encuentra establecido en el documento publicado en el POE.