¡Síguenos!
TwittearVisitas: 732
Al encabezar el foro virtual denominado “Lineamientos para la Asistencia Presencial Permanente de todas las y los Aprendientes”, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, afirmó que el regreso a las aulas es una prioridad, por lo requiere de esfuerzos compartidos entre madres, padres de familia, alumnos y trabajadores de la educación.
En este encuentro, en el que participó personal de más de 14 mil escuelas públicas y privadas de educación obligatoria (preescolar, primaria, secundaria y media superior), el titular de la dependencia marcó las pautas para la reincorporación de las y los escolares a partir del 25 de abril, bajo el compromiso de mantener los protocolos de sanidad y monitoreo ante posibles contagios.
Las y los aprendientes del estado de Puebla, permanecen en clases bajo el modelo educativo híbrido, mismo que permite el desarrollo del aprendizaje presencial, a distancia y autónomo.
Las directrices de la asistencia permanente son: todas las escuelas del estado deben brindar el servicio educativo totalmente presencial, el personal de las instituciones valorará las condiciones en las que están los inmuebles, espacios de uso común y aulas para adaptarlos a las necesidades de las y los asistentes, así como habilitar lugares techados para realizar actividades académicas.
En materia pedagógica, las y los educadores elaborarán diagnósticos y esquemas de acompañamiento para los estudiantes que recién se incorporan, a fin de evitar dificultades de aprendizaje; asimismo, favorecerán la evaluación formativa y la retroalimentación de conocimientos para mejorar el desempeño y, en cuanto al cierre del ciclo escolar, establecerán actividades de compensación para el reforzamiento de la tercera y última evaluación.
En el cuidado de la salud, los planteles educativos deberán fortalecer: el funcionamiento de los Comités Participativos de Salud, Nutrición e Higiene, los filtros de sanidad desde casa y en las escuelas, las jornadas periódicas de limpieza, y generar las condiciones para el correcto uso de insumos básicos (agua, jabón, gel). Las y los interesados pueden consultar dichas normativas en la página oficial de la dependencia https://bit.ly/3uWKZU4
Al alza, asistencia presencial a las aulas
La Secretaría de Educación informó que la asistencia presencial escalonada fue del 93.16 por ciento durante la semana del 28 de marzo al 1 de abril, mientras que a distancia solo del 6.84 por ciento.
Por lo anterior, hubo un aumento constante de aprendientes que decidieron regresar a las aulas; por esta razón, los planteles también registraron diferentes índices en los esquemas de asistencia como: presencial por días diferentes en la semana (71.5 por ciento), por semana alternada (14.2 por ciento), presencial y a distancia en días distintos (6.2 por ciento), otros esquemas de atención como asesorías (5.3 por ciento) y únicamente por horas (2.8 por ciento).
Durante dicho periodo no hubo reportes de trabajadores de la educación contagiados de COVID-19 en las aulas. En el caso de estudiantes, dos resultaron con diagnóstico positivo al virus, de acuerdo a los reportes de madres y padres de familia, así como de docentes en las instituciones educativas.
La dependencia informó que ninguna escuela otorga el servicio educativo a distancia; no obstante, los protocolos de sanidad en cada plantel están activos, y los Comités Participativos de Salud, Nutrición e Higiene también realizan acciones de supervisión durante el ingreso y permanencia de las y los alumnos en los centros de estudio.