¡Síguenos!Investigadores de la Facultad de Estomatología y del Centro de Detección Biomolecular, así como un estudiante del Instituto de Ciencias de la BUAP, indagan en el estudio de genes relacionados con el incremento de los niveles de colesterol en sangre, en específico de la apolipoproteína E -una molécula encargada de procesar el colesterol y otras grasas dentro del cuerpo-, el cual buscan modificar con lactobacilos.
TwittearVisitas: 1382
Jorge Antonio Yáñez Santos, coautor del estudio, aseguró que algunos genes de la apolipoproteína E tienen relación con la hipercolesterolemia familiar, trastorno hereditario que ocasiona el incremento de los niveles de colesterol en sangre.
Una vez conociendo esta información, dijo, se pretende -a futuro- modular algunas respuestas de los individuos administrando terapéuticamente ciertos microorganismos, por ejemplo lactobacilos, así como la producción de otros microbios, con el objetivo de incidir en la disminución de los niveles de colesterol.
El también profesor investigador de la Facultad de Estomatología e integrante del Cuerpo Académico Biología Oral indicó que los microorganismos son importantes porque interactúan con el cuerpo humano, modelando incluso algunas respuestas del organismo.
Es así que a través de la tesis “Caracterización de poblaciones de lactobacilos y su probable efecto antiaterogénico en personas con genotipo Apo E3 y Apo E4”, de José Antonio Vergara Cruz, estudiante de la Maestría en Ciencias Microbiológicas, en el Instituto de Ciencias, trabajo que igualmente codirige la doctora Lilia Cedillo Ramírez, del Centro de Detección Biomolecular, se observará cómo los lactobacilos pueden modificar estas proteínas involucradas en transformar lípidos.
Actualmente, la investigación se encuentra en la fase experimental con alrededor de 30 pacientes, por lo difícil de conseguir una muestra adecuada. “Tenemos resultados preliminares y es probable que exista cierta relación, por ello esperamos tener más muestras para validar estos resultados”, agregó.