¡Síguenos!Hace poco menos de cuatro años surgió VermiBUAP, derivado de un proyecto para la transformación de residuos sólidos orgánicos, los cuales no eran aprovechados y terminaban en el relleno sanitario, representando un foco de contaminación a los mantos freáticos y consecuentemente afectando la salud pública.
TwittearVisitas: 1406
El impulsor de esta tecnología que contribuye a mejorar la fertilidad del suelo y es utilizada por productores de Puebla y Veracruz, es el investigador José Cinco Patrón Ibarra, del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP).
El académico generó, además, un nuevo producto a partir de la lombricomposta, un fertilizante foliar cuya aplicación en cultivos de jitomate ha dado grandes resultados: no sólo plantas vigorosas y sanas, también una reducción de 60 por ciento en el uso de fertilizantes químicos y de casi 70 por ciento en fungicidas, entre otros beneficios.
Debido a la efectividad de VermiBUAP –hoy una marca registrada de la Institución-, en el primer trimestre del 2017 se prevé iniciar la construcción de la planta más grande de lombricompostaje en México, operada por profesionales de la BUAP, que contará con más de 600 camas para transformar y aprovechar 15 mil toneladas anuales de residuos sólidos orgánicos en el municipio de Rafael Lara Grajales, en Puebla, con lo cual se producirán 5 mil toneladas al año de abono orgánico mejorador de suelos.
El nuevo producto, humus líquido VermiBUAP, ya ha sido utilizado en el campo poblano. Al respecto, Álvaro Limón González, productor de jitomate en el municipio de Los Reyes de Juárez, Puebla, refirió que lo ha aplicado durante la etapa de crecimiento del cultivo, cada semana, por medio de fertilización foliar.
Otros de los beneficios es que el uso de fertilizantes químicos se redujo en 60 por ciento y de fungicidas para el control de enfermedades en casi 70 por ciento, lo que se vio reflejado en una menor inversión y en productos de buena calidad para los consumidores.