¡Síguenos!La empresa mexicana de botanas creadora de los famosísimos "Totis" se ha declarado en bancarrota y medios de comunicación locales informaron del cierre de su fábrica en Chiapas.
TwittearVisitas: 1726
"Totis" es mayormente conocido por la creación de los aros de harina con limón y sal, además de variaciones interesantes de golosinas, adaptando su nombre y precio para convertirse en una particularidad de la marca.
Según las declaraciones de algunos de los trabajadores, el personal de la empresa comenzó a movilizar la maquinaria de la planta de producción, con argumentos directos sobre una situación “de quiebra”.
Asimismo, afirman que fue una crisis gradual, pues cuando la empresa abrió sus puertas hace 13 años se contrataron 200 personas que trabajaban día y noche, después se redujo el número a 100 y sólo a jornadas de día.
Esta fabrica formó parte de los logros alcanzados por el Plan Puebla Panamá, lanzado por el ex presidente Vicente Fox, aunque dos años después de haber sido inaugurada fue vendida a La Costeña, para buscar un mayor crecimiento.
Esta última reportó en diferentes ocasiones que el crecimiento de la Totis era más lento del que esperaban, pero sostenían su confianza de que llegaría a ser una marca exitosa.
De acuerdo con la historia de la empresa, Totis surgió en 1987, siendo la primera en colocar en el mercado la fritura en forma de aro, que venía en presentaciones con sal y limón o chile. Abraham González Torres fue el encargado de impulsar el crecimiento de la empresa al ser por 15 años el único trabajador, ya que era el responsable de preparar y envasar las frituras para venderlas en la Central de Abastos de la Ciudad de México.
Debido a su crecimiento, logró instalarse en Hidalgo y Chiapas, desde donde producía y exportaba sus productos a Costa Rica, Panamá, Belice, Estados Unidos, entre otros países del Caribe y Sudamérica.