¡Síguenos!La pandemia del COVID-19 ha afectado a todos los niveles del nivel económico e incluso el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha tenido alteraciones que le han obligado a enviar avisos a los contribuyentes, ¿qué son y qué se debe hacer si recibo una de estas notificaciones? A continuación lo aclaramos.
TwittearVisitas: 1420
Debido al coronavirus, son varias las personas que vieron afectada su actividad económica. Esto ha provocado que los impuestos pagados sean en menor cantidad en comparación a otros años y esto lo ha detectado el sistema del SAT, por lo que durante la pandemia los avisos automáticos se han incrementado de manera importante.
“Es un modelo en buena medida computarizado, las alarmas son automáticas y en estos meses es probable que a nivel de pagos provisionales de ISR, o pagos mensuales de IVA, se estén detectando dentro de estos sistemas baches por parte de los contribuyentes y esto tiene que ver con la pandemia que provoca operaciones reducidas”, señaló Mario Barrera, fiscalista de Thompson & Knight.
Si bien estos avisos no deben suponer un problema o una preocupación para quien los reciba, pues no se trata de una advertencia por evasión o incumplimiento de impuestos. Sin embargo, esto no significa que se deban pasar por alto.
“Normalmente implica presentar una aclaración o atender una carta invitación para resolver lo que está pasando. Se da una explicación oral y posteriormente se tiene que dar una documentación tendiente a probar el dicho”, remarcó Barrera.
De acuerdo a información del SAT la recaudación por autocorrección fue de 17 mil 51 pesos, lo que significa 8% menos que en 2019 y refleja el mal estado en que los negocios han estado debido al COVID-19.