¡Síguenos!Ataques a la democracia vienen desde el poder mismo: Lorenzo CórdovaLas democracias enfrentan importantes desafíos como la polarización, la infodemia y las estrategias de manipulación con información falsa: Claudia Zavala
TwittearVisitas: 443
Las consecuencias de los procesos de declive democrático son perniciosas pero visibles sólo cuando se materializan, con la consecuencia de que el gobierno puede consolidar el poder más allá del nivel tolerado por la mayoría, aseguró el escritor de origen polaco Adam Jan Przeworski en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al impartir la Conferencia Magistral Estacional de Primavera 2023 Declive y Erosión de la Democracia, el autor habló de los diversos caminos o pasos que toman los gobiernos en el mundo que los llevan a un declive democrático.
“Algunos son flagrantemente antidemocráticos, otros extremadamente sutiles, algunos más parecen legales y democráticos, pero tienen consecuencias muy peligrosas, nefastas para la democracia y hay los que son legales, odiados por la oposición, pero en nada afectan en democracia de manera directa”, indicó.
Al dar ejemplos de cada uno de estos casos, el politólogo dijo que a pesar de que hay muchas medidas que parecen perfectamente democráticas, constitucionales y legales ex ante, éstas tienen consecuencias muchas veces muy profundas sobre el funcionamiento de la democracia.
“El gobierno hace algo que es legal y más que esto, lo defienden con idioma democrático, pero es solamente ex post cuando se materializan las consecuencias de ese paso, que uno ve que se debilita la democracia, que el gobierno aumentó la discreción en toma de decisiones políticas y su ventaja electoral”, afirmó el profesor emérito de la Universidad de Nueva York.
El miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias de Estados Unidos explicó que hay dos papeles potenciales que pueden jugar los organismos independientes: uno sería prevenir los pasos que aumenten la ventaja electoral del gobierno y otro es administrar y organizar las elecciones de manera no partidaria, neutral, competente y transparente.
Además, abundó, el papel de la oposición debe ser una visión alternativa de reformar y mejorar la democracia para que de esta manera los actores políticos estén dispuestos a aceptar las derrotas, los gobiernos sean más responsables de sus programas electorales y el fraude esté mejor controlado. “Si la oposición no para de pedirlo, no se opone, ilumina los peligros rápidamente y puede ser demasiado tarde”.
De esta manera, existe un sistema democrático en el cual hay elecciones, hay ganadores, hay perdedores, hay consecuencias, hay condiciones bajo las cuales la democracia funciona; pero lo esencial es que la gente crea, que tenga confianza en los resultados.
“Las elecciones cuando funcionan producen paz social, sin violencia, bajo las condiciones en las cuales ninguna posición política está reprimida por el gobierno”, agregó Adam Jan Przeworski.
Aclaró que los países defienden a la democracia por razones como la igualdad, libertad, justicia, pero también hay valores intrínsecos, que son la capacidad de la sociedad de cambiar el gobierno cuando éste no le gusta; “ésta es la esencia de la democracia, que nosotros podemos elegir quién nos gobierna”.
Adam Jan Przeworski es autor de libros como La Democracia y los límites de autogobierno; Por qué preocuparse por las elecciones Democracia y Mercado, Qué esperar de la democracia: límites y posibilidades del autogobierno y recientemente, Crisis de la Democracia.
Quienes socavan a la democracia se benefician del juego democrático
“Los riesgos que enfrentan hoy las democracias no vienen desde actores que juegan desde fuera para socavar la democracia, como golpes militares o autoritarios, sino que vienen desde adentro; el acoso y la amenaza a la democracia en la mayoría de los casos proviene del mismo poder político, quienes alcanzaron el poder por medio de las urnas, pero que al llegar al desempeño de la función pública comienzan poco a poco a socavar la institucionalidad democrática”, aseveró el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
Al comentar la Conferencia Magistral de Jan Przeworski, enfatizó que el mal momento que viven las democracias es producto de cuatro factores: el descontento social con la democracia “por su falta de resultados en la solución de los grandes problemas de nuestro tiempo”; la crisis de credibilidad de las instituciones centrales de la democracia, es decir, de partidos y parlamentos; la nueva potencialidad disruptiva de la desinformación en la era de las redes sociales y la existencia de sociedades cada vez más polarizadas.
En este contexto, Córdova Vianello llamó a la ciudadanía a defender la democracia. “Hoy más que nunca, en tiempos recientes, la defensa de la democracia no puede ser vista sólo como un asunto de quienes encabezan los órganos electorales o de control constitucional. Ni tampoco es un asunto que sólo concierna a quienes forman la así llamada clase política. Es, me parece, una tarea de corresponsabilidades de defensa colectiva de todas y todos”, consideró.
La democracia en el mundo enfrenta crisis y amenazas de los gobiernos
“La recurrente crisis del modelo representativo; el sobredimensionamiento de la democracia como herramienta para solucionar todos los problemas; la proliferación de gobiernos y liderazgos fuertes que prometen u ofrecen soluciones fáciles a problemas complejos”, son parte de las causas del declive del modelo democrático, precisó la Consejera Claudia Zavala.
En la presentación de la Conferencia Magistral Estacional, la Consejera del INE, recordó que hay, en efecto, una nueva crisis de las democracias en el mundo, en el que las ciudadanías están decepcionadas de este modelo de gobierno. “Hoy las democracias enfrentan importantes desafíos que no necesariamente son nuevos como la polarización, la infodemia y las estrategias de manipulación con información falsa”, subrayó Zavala.
Frente a esta ola en que las democracias son amenazadas desde los propios gobiernos que son democráticamente electos, “se debe discutir cómo establecer medidas que impidan a las mayorías políticas, sobre todo aquellas que representan las mayores minorías, imponer sus designios sobre todos los demás, adoptando conductas abiertamente autoritarias o contrarias a la ley”, concluyó la Consejera.