¡Síguenos!
TwittearVisitas: 532
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la integración y presidencias de las nueve comisiones permanentes del Consejo General y de los dos comités de este órgano colegiado.
Asimismo, las Consejeras y los Consejeros avalaron la fusión de las Comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica y de Organización Electoral, para integrar la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, así como la creación de las comisiones temporales de Debates y del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE), en los siguientes términos:
La duración de la integración y las presidencias de las comisiones permanentes y comités del INE será hasta la primera semana del mes de septiembre de 2024.
Las comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica y de Organización Electoral volverán a funcionar de manera individual una vez que concluyan sus tareas como comisiones unidas, esto es, a la conclusión del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.
La Comisión Temporal encargada de coordinar la realización de debates en la elección presidencial tendrá las siguientes atribuciones:
Aprobar un plan de trabajo, en la primera sesión que celebre, donde se especifique, por lo menos, el método para la selección de los moderadores con criterios objetivos y la ruta para el desarrollo de los debates;Elaborar la propuesta de reglas básicas para la celebración de los debates y someterla a consideración del Consejo General;Someter a consideración del Consejo General la propuesta de persona o personas que fungirán como moderadores yResolver las cuestiones no previstas respecto a la organización de debates.Esta Comisión se extinguirá una vez que se declare la validez de la elección de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, previo informe final que se rinda al Consejo General.
Por su parte, la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero tendrá a su cargo las siguientes atribuciones:
Aprobar el programa de trabajo de la Comisión del VMRE que será presentado por la Secretaría Técnica y en el que se establecerá el calendario de sesiones de la Comisión;Informar respecto del seguimiento de las actividades establecidas para el VMRE, así como de los acuerdos que al respecto se generen;Presentar los informes que le sean requeridos en la materia, así como atender y dar seguimiento a los requerimientos que le sean encomendados por el Consejo General yLas demás que le confiera el Consejo General y la normatividad aplicable.Esta Comisión se extinguirá una vez que haya finalizado el PEF 2023-2024, previo informe final que se rinda al Consejo General.
INE da muestra de salud profesional, madurez y experiencia
Al reanudar la sesión extraordinaria, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, reconoció y agradeció el esfuerzo realizado por todas las y los Consejeros hasta altas horas de la madrugada, para que el Instituto “hoy dé una muestra más de la salud profesional, de la madurez y de la experiencia que este órgano tiene y que transmite a su estructura en todo el país”.
El mensaje, enfatizó, es que “sí se puede, sí hay capacidad en este Instituto para generar consensos y acuerdos. Todo es a nombre del gran reto que este Instituto tiene por sacar adelante en este año que iniciamos, ya como proceso electoral y el año venidero”.
La Consejera Presidenta reiteró el agradecimiento a todas y a todos por “este ejemplo que el día de hoy mandamos a la estructura y mandamos también a los institutos electorales locales de todo el país”.
Diálogo, política y acuerdo dieron los frutos propios de los cuerpos colegiados
El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona reconoció que en la herradura de la democracia se vivieron horas tensas la noche de ayer, pero “el diálogo, la política y el acuerdo dieron los frutos que dan en la democracia y en la sana vida de los cuerpos colegiados”.
El interés institucional, que no es otra cosa que la obligación de entregar a la sociedad elecciones íntegras, se impuso, subrayó. Esto exigió horas de esfuerzo para llegar a un acuerdo unánime e incluso, reconoció, renuncias de quienes pusieron por encima de sus legítimas aspiraciones las tareas y las obligaciones del INE frente a la sociedad.
Acuerdo nació del ánimo y ganas de llevar a buen puerto proceso electoral 2023-2024
La Consejera Norma De la Cruz Magaña recalcó que la negociación es connatural a todo órgano colegiado. El acuerdo que hoy se votó, apuntó, nació del ánimo y las ganas de participar en las múltiples actividades para llevar a buen puerto estas elecciones. “Nadie de quienes integramos este colegiado apostaba al vacío o a la inactividad. Todos, todas queremos entregarle a la ciudadanía un proceso electoral intachable, transparente e incuestionable”.
La Presidencia del Consejo General, reconoció De la Cruz, “tuvo el temple para conminarnos a la reflexión, ejerció sus atribuciones con sensibilidad política y liderazgo constructor. A las ciudadanas y a los ciudadanos mexicanos, a los partidos políticos, a los medios de comunicación y a nuestra estructura les digo: tenemos hoy un consenso unánime y, con su ayuda, acompañamiento y vigilancia tendremos éxito y organizaremos una vez más unas elecciones intachables e incuestionables”.
Por encima de las diferencias, es más importante la democracia
El Consejero Arturo Castillo Loza dejó en claro que el Consejo General comparte ciertos principios con sustancia suficiente para establecer un debate político nacional provechoso y reconoció la voluntad de diálogo y acuerdo de las y los Consejeros que permitirá llevar el proceso electoral a buen puerto.
Entre éstos, refirió “el principio de que, por encima de nuestras diferencias, existe algo mucho más importante, que es la democracia mexicana; el principio de que a través del diálogo respetuoso construimos un acuerdo posible que es nada más y nada menos el acuerdo necesario para tener un proceso electoral legítimo, confiable e incluyente”.
INE privilegiará siempre el diálogo, el trabajo organizado y la apertura
“El aprendizaje y la ruta creo que se ha definido a partir de largas horas el día de ayer, donde hemos dejado claro que vamos a privilegiar siempre el diálogo, el trabajo organizado y la apertura. Eso es parte de lo que recogemos de todas nuestras intervenciones y de lo alcanzado”, mencionó la Consejera Rita Bell López Vences.
No obstante, advirtió que esto no implica que a partir de ahora todos los acuerdos serán aprobados por unanimidad. “Somos diferentes y avanzaremos conforme a nuestras formas de ver las cosas y eso se respetará y de ninguna manera puede dar un mal mensaje, es parte de nuestra composición y de nuestra forma de trabajo”. Además, Rita Bell reconoció a la Consejera Presidenta, así como a todas las y los Consejeros su capacidad, sus habilidades y su profesionalismo.
Acuerdos y debates forman parte de la normalidad democrática
“Me gustaría que este acuerdo marcara un nuevo inicio en esta etapa, en esta forma de diálogo, de confianza, de respeto entre nosotras, entre nosotros y, por supuesto, respeto a este colegiado, de responsabilidad también para afrontar los retos que tenemos enfrente: un proceso electoral, el más grande de la historia”, estableció la Consejera Carla Humphrey Jordan.
Resaltó que la ciudadanía espera el trabajo impoluto que siempre se hace en el INE. “Los consensos, los acuerdos, los debates forman parte de la normalidad democrática. No nos debe asustar venir a este Consejo General a votar, a debatir, argumentar, a no estar de acuerdo, a tener disensos. Eso es la normalidad, por eso somos 11 personas las que conformamos este colegiado”, apuntó.
Consejeras y Consejeros confluyen en querer un INE sólido y fuerte
“El debate es consustancial a la democracia y a nadie debe llamar a la sorpresa el hecho de que podamos nosotros dialogar y que a veces también el debate pueda ser álgido por los temas que conlleva y por los intereses profesionales e, incluso institucionales, que están en juego cuando hablamos de la integración de las comisiones en pleno proceso electoral”, consideró la Consejera Dania Ravel Cuevas.
Asimismo, hizo énfasis en que las Consejeras y los Consejeros confluyen en querer un INE sólido y fuerte. “Queremos lo mismo, queremos un proceso electoral como el que siempre hemos brindado a la ciudadanía, de calidad y hacer una organización electoral excepcional”, insistió. El INE, afirmó Ravel, sigue trabajando a favor de la ciudadanía para garantizar sus derechos político-electorales, pensando siempre en el perfeccionamiento de sus procedimientos.
Privilegiar el trabajo colegiado en la organización de elecciones
Con un reconocimiento a las Consejeras y los Consejeros, así como a la Presidencia del Consejo General, por la dedicación y paciencia para conjuntar opiniones y privilegiar el trabajo colegiado en la organización de las elecciones, indicó el Consejero Jorge Montaño Ventura: “tenemos que predicar con el ejemplo”.
Consideró que en la herradura de la democracia quedó demostrado que se pueden lograr los acuerdos necesarios para seguir en la consolidación de la democracia mexicana. “Más allá de las divergencias, hemos encontrado las coincidencias, esto permitirá transitar de la mejor manera en orden, con legalidad y, quiero decir, con compañerismo y fraternidad en este proceso electoral”, ponderó.
INE enfocado en fortalecer su trabajo, autonomía e independencia
En su intervención, el Consejero Martín Faz Mora manifestó que no hay otro objeto al interior de este colegiado que fortalecer a la institución para enfrentar el proceso electoral más complejo de la historia de México. Particularmente, para fortalecer tanto el trabajo, como su autonomía e independencia. «Las decisiones al interior de este órgano colegiado, se toman aquí adentro en atención a la profesionalidad de cada uno de nosotros y de nosotras”, dijo.
Faz Mora pidió hacerse cargo de la colegialidad al interior del máximo órgano de dirección del INE. “Yo espero que con lo que platicamos y con el ejercicio del día de ayer sentemos bases para que esta colegialidad pueda ir madurando cada vez más; yo les extiendo de nueva cuenta mi compromiso para ello y, desde luego, agradezco a todas y todos, el ejercicio de ayer en todo lo que vale”.
Respeto y libertad para decidir en pluralidad
“En este Consejo General siempre va a privar el respeto y la libertad para decidir en pluralidad”, aseguró la Consejera Claudia Zavala Pérez, al reconocer las más de seis horas de trabajo de las Consejeras y los Consejeros, en las que “no había posiciones irreductibles, no son ningunos bloques, ni mucho menos”.
Zavala reconoció que, de frente a la ciudadanía, hay un compromiso y “lo que teníamos que hacer es dialogar, interactuar, actuar con empatía, sabernos comunicar y creo que lo hicimos muy bien ayer, con el debido respeto que nos merecemos todas y todos. Afortunadamente, hoy tenemos un acuerdo que me parece que nos divide el gran trabajo que tenemos de frente a la ciudadanía y todos estamos incorporados en todas las comisiones de una manera equilibrada”.
En el último punto de la sesión, el pleno del Consejo General conoció el Informe de gestión de la Presidencia de la Comisión de Quejas y Denuncias de la Consejera Claudia Zavala, durante el periodo de 2023 y sus anexos.