¡Síguenos!
TwittearVisitas: 413
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proceso técnico-operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, a fin de proporcionar información confiable a la ciudadanía, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento y certeza de los resultados de los comicios federales.
Mediante este proceso técnico-operativo, se prevé generar, por lo menos, tres actualizaciones por hora de las cifras, imágenes y bases de datos que contengan los resultados electorales preliminares, a partir de las 20:00 horas del día 2 de junio y hasta las 20:00 horas del 3 de junio de 2024 (tiempos del Centro del país), conforme a la fecha y hora de actualización publicada.
El Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, aseveró que el PREP es un mecanismo informático muy complejo y de misión crítica, que “no puede ni debe fallar”, permite una total y absoluta transparencia, de vital importancia para fomentar la confianza y la certeza de las elecciones.
Dicho proceso técnico-operativo se centra en actividades como el acopio, la digitalización de las actas, la captura de datos, la verificación de las cifras, la publicación de los resultados y el empaquetado de la documentación electoral.
Por otra parte, con motivo de la implementación de las distintas modalidades de votación -de las y los mexicanos residentes en el extranjero, anticipada y de las personas en prisión preventiva-, se consideró necesario incorporar ciertos aspectos en el proceso técnico-operativo que se deben de tomar en cuenta para el procesamiento de las actas correspondientes y su publicación.
Fomentará INE la participación ciudadana de la juventud mexicana
El Consejo General del INE aprobó asimismo el Programa de Promoción de la Participación Ciudadana para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, a fin de incentivar la contribución de la ciudadanía en las próximas elecciones, desde una posición consciente e informada.
Con base en tres dimensiones, cuantitativa, cualitativa y política electoral, informó el Consejero Faz Mora, se identificó que votan menos las personas que viven en secciones urbanas que las que habitan en zonas rurales, que también los hombres lo hacen en menor proporción que las mujeres y que las y los jóvenes de entre 19 y 20 años sufragan por debajo del promedio general en todas las elecciones.
Las líneas generales de acción de este programa, que se efectuará del mes de febrero al 2 de junio de 2024, están dirigidas a la población en general, pero con énfasis en las personas de entre 18 y 29 años, uno de los grupos con mayor peso demográfico en la Lista Nominal de Electores, del orden de 27.44%.
El programa se pondrá en marcha con base en las singulares características geográficas, demográficas y socioculturales de cada localidad, mediante la implementación de acciones diseñadas bajo un enfoque de educación electoral, gestionadas por los órganos del INE en las entidades federativas y realizadas por los Organismos Públicos Locales, las Juntas Locales Ejecutivas y diversos aliados estratégicos.
Centros de Acopio y Transmisión de Datos deberán ubicarse en sedes del INE
La máxima autoridad de dirección del INE aprobó también que los Centros de Acopio y Transmisión de Datos que operarán en el PREP del PEF 2023-2024, se deberán ubicar, instalar y habilitar dentro de las sedes de cada uno de los 300 Consejos Distritales, preferentemente en Módulos de Atención Ciudadana.
Respecto de los Centros de Captura y Verificación que funcionarán para el PREP, se estableció que se deberán de ubicar, instalar y habilitar en las oficinas del INE en la Ciudad de México, cuya instalación y operación se llevarán a cabo en dos sedes distintas.
Sólo en casos fortuitos, o de fuerza mayor, en que las condiciones no permitan o impidan la instalación y/o habilitación de alguno de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos y/o Centros de Captura y Verificación, se podrán instalar y habilitar en alguna sede alterna, fuera de las sedes de los Consejos Distritales y/o de las oficinas del INE, conforme lo determine el Consejo General, con apoyo de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.