¡Síguenos!La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, instruyó -con el respaldo de Consejeras y Consejeros- a la Secretaría Ejecutiva que presente informes mensuales sobre las acciones que realiza la autoridad electoral para garantizar que los procesos electorales federal y locales 2023-2024 se desarrollen en contextos de seguridad.
TwittearVisitas: 382
En sesión extraordinaria del Consejo General, Taddei Zavala afirmó que el tema de seguridad preocupa a todas y a todos, sin embargo, no es atribución de la autoridad electoral.
En cambio, “sí es nuestra máxima responsabilidad garantizar el derecho al voto el día de la elección y, por eso, no es un tema menor instalar casillas. Para ello, el INE siempre ha desplegado una serie de actividades que garanticen la instalación de las casillas el día de la Jornada Electoral”, enfatizó.
La Consejera Presidenta recalcó que la preocupación de la autoridad electoral respecto al tema de seguridad en el país se manifiesta en convenios, en acercamiento con autoridades, en reuniones de reconocimiento y, particularmente, a través de las Juntas Locales y Distritales, ya que son las que cuentan con el conocimiento más cercano del entorno en el que se desarrollan los procesos electorales.
Además, apuntó que el día de la Jornada Electoral, el INE está acompañado por todas las fuerzas de seguridad que se disponen en cada entidad y a nivel nacional y que otras actividades, como los debates electorales, también son resguardados por todo un esquema de seguridad.
Durante el debate del proyecto de acuerdo propuesto por la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el que se buscaba ordenar a la Secretaría Ejecutiva que informara las acciones que el Instituto tendría que implementar para prevenir y erradicar los riesgos de violencia electoral en el desarrollo de los procesos electorales federal y locales 2023-2024, las Consejerías coincidieron en que el INE no cuenta con atribuciones en la materia.
No obstante, recordaron que, en cumplimiento de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto adoptó, en el ámbito de sus competencias, distintas medidas y protocolos necesarios para crear una política electoral nacional en materia de prevención de factores de riesgo de violencia electoral en los procesos electorales locales y federales.
Dichas medidas se incluyen en el Protocolo para prevenir factores de riesgo en los procesos electorales, el cual tiene como objetivo plantear las condiciones organizativas, operativas y de vigilancia necesarias para cumplir con las atribuciones de la autoridad electoral y las autoridades en materia de seguridad pública, de manera eficiente y eficaz, en caso de dificultades o riesgos, para salvaguardar la integridad física de las personas servidoras públicas, así como de las personas electoras, que se encuentren en posibles situaciones de violencia.