¡Síguenos!
TwittearVisitas: 704
Las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) integrantes de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, aprobaron por unanimidad la Convocatoria y las Reglas de Operación del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2022.
El objetivo de este programa es fomentar la participación política de las mujeres a través de proyectos que ejecutan Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
El presidente de la Comisión, Martín Faz aseguró que este programa es uno de los más importantes en materia de capacitación, que ha sido ampliamente reconocido por instancias como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que de hecho acompaña al INE en su realización.
“Constituye sin duda una buena práctica de acercamiento a Organizaciones de la Sociedad Civil, pero además de ello, particularmente para el tema del impulso a la participación política de mujeres, proyectos que se realizan en pequeñas comunidades, en microrregiones”, explicó.
La mayoría de los proyectos, abundó, “son destinados a espacios con altos niveles de marginación que, de otra forma, no tendrían acceso a programas de esta naturaleza, de capacitación y además que también genera una serie de capacidades instaladas para las organizaciones que si bien son nuestros aliados, pues también es verdad que enfrentan en muchas ocasiones circunstancias difíciles para la realización de su trabajo y al encontrar un apoyo económico y metodológico, ayudamos a fortalecer a este sector de la sociedad civil”.
Faz dio cuenta de que la mayoría de organizaciones que participan en el programa “tienen un anclaje comunitario fuertísimo en sus zonas, en sus regiones, son organizaciones de campo, de trabajo a ras de piso y eso se puede ver con quienes participan. De tal forma que es un orgullo para el Instituto la implementación de este programa que es, como todos, perfectible”.
El programa contribuye a la plena participación política de las mujeres
La Consejera Dania Ravel coincidió en que éste “es uno de los programas insignia que se tienen para la plena participación política de las mujeres y que además se ha hecho cargo de algunos problemas focalizados que hemos advertido a nivel municipal”, donde se ha incrementado la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Para la edición 2022, en el Programa de Impulso a la Participación Política de Mujeres podrán participar Organizaciones mexicanas de la Sociedad Civil legalmente constituidas, en las modalidades: 1. Proyectos de promoción de derechos humanos y político-electorales de las mujeres y actividades de difusión innovadoras; 2. Desarrollo de agendas y planes de acción que incidan en políticas públicas de igualdad; 3. Prevención, asesoría, atención y acompañamiento jurídico a casos de violencia política contra las mujeres en razón de género y 4. Proyectos de continuidad.
Aportan observaciones a la convocatoria del programa
La Consejera Ravel aportó dos observaciones al acuerdo puesto en consideración, en el sentido que se abra la posibilidad de implementar proyectos con actividades virtuales mixtas -presenciales y virtuales-, “aun cuando en la entidad objetivo no se encuentren limitadas las posibilidades de que hayan eventos presenciales”.
En segundo lugar, propuso ajustar la redacción en la parte de consideraciones específicas de la modalidad “4. Proyectos de continuidad” a fin de que en lugar de que se solicite o que se diga que deberá contar con el visto bueno de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), se diga que debe de tener “una valoración positiva del personal de la Dirección y que esta valoración preferentemente la dé la o el funcionario que realizó el seguimiento”.
En su intervención, el Consejero José Roberto Ruiz agradeció la presentación de este acuerdo y pidió que, para el caso de implementar el proyecto en radios comunitarias, se considere en la redacción “que se podrá o se procurará apoyarse en ellas para mayor difusión”, a fin de evitar un problema de obligatoriedad que genere depender de un tercero.
Por su parte, la Consejera Claudia Zavala llamó a clarificar quiénes no pueden participar en el marco de este programa. “También debemos de ser muy precisos y concentrados en qué reglas son las que se van a exigir para garantizar la imparcialidad, la objetividad y la legalidad que tiene que ver con las calidades que les ofrecemos a los representantes y a los grupos directivos” de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
También expresó su inquietud respecto de la no inclusión en el acuerdo de la restricción para participar en el programa a personas con una relación familiar con partidos políticos, no sólo de las que tienen un parentesco con algún funcionario o funcionaria del INE. Además, pidió poder incluir los vínculos familiares o de negocios de las y los participantes, como se implementó en las ediciones pasadas.
Al respecto, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, aclaró que el régimen de prohibiciones de participación sí se concibió como lo señaló la Consejera Zavala. “Es decir, no se puede ser militante ni dirigente -de un partido político- en el presente o haber sido representante en el último proceso electoral, para poder participar en esta convocatoria.”
Respecto a la no restricción a personas de la sociedad civil con un vínculo familiar con algún partido político, se consideró que limitaba su participación y ejercicio, por lo cual se eliminó, explicó.
Al presentar el documento, el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Francisco Javier Morales, explicó que desde 2008 el INE ha convocado a las Organizaciones de la Sociedad Civil a colaborar con proyectos dirigidos a promover la participación política y ciudadana de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres, fomentando la equidad de género y el liderazgo político de las mujeres y su incursión en el espacio de toma de decisiones.
El valor fundamental de este programa, destacó, es la construcción de capital social desde lo local en donde las mujeres desarrollen liderazgos, a partir de la atención de problemas comunitarios que les permitan establecer vínculos de confianza y objetivos comunes para construir alianzas estratégicas, favoreciendo la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Convocatoria se publicará en ine.mx
En la convocatoria aprobada se establecen los montos de apoyo que el INE entregará a las Organizaciones de la Sociedad Civil los cuales, dependiendo de la modalidad en que participen, irán desde los 250,000 pesos hasta los 600,000 pesos. Estos montos se formalizarán en el convenio de apoyo y colaboración que las OSC celebren con el INE.
Para la recepción de proyectos, las organizaciones interesadas deberán enviarlos con la documentación requerida al correo electrónico [email protected] en dos carpetas -carpeta del proyecto y carpeta de datos-, organizadas en un solo archivo comprimido. El periodo de recepción de los proyectos será a partir de la publicación de la convocatoria en el sitio oficial del Instituto https://www.ine.mx y hasta el 16 de mayo de 2022, a las 23:59 horas, tiempo de la Ciudad de México.
La publicación de resultados se dará a conocer en la página del INE el 24 de junio de 2022.
-o0o-