¡Síguenos!
TwittearVisitas: 281
Una misteriosa enfermedad con síntomas similares a los de la gripe ha matado a decenas de personas en la República Democrática del Congo, según las autoridades sanitarias del país.
Según el Ministerio de Salud Pública, Higiene y Seguridad Social del país, la enfermedad no identificada ha matado a 79 personas y ha enfermado a 376 hasta el martes.
En un comunicado difundido en X, el ministerio afirmó que la enfermedad era de “origen aún desconocido” y se había detectado en la provincia de Kwango, en el suroeste del Congo.
Los síntomas notificados incluyen fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal, tos, dificultad respiratoria y anemia.
Las autoridades locales declararon a Reuters y The Associated Press que el número de muertos podría ascender a 143.
El Ministerio de Sanidad dijo que los restos de cualquier persona que haya muerto tras experimentar síntomas similares no deben manipularse sin la participación de las autoridades sanitarias autorizadas, y pidió a la gente que informara de cualquier enfermedad sospechosa o muerte inusual. La oficina también aconsejó a la gente que evitara las concentraciones masivas y observara las normas básicas de higiene, incluido lavarse las manos con agua y jabón.
Según el ministerio, se han enviado funcionarios de salud pública de emergencia a la región.
La Organización Mundial de la Salud ha declarado a NBC News que tiene constancia de la existencia de una enfermedad no identificada y que está colaborando con las autoridades locales.
“Hemos enviado un equipo a la zona remota para recoger muestras para las investigaciones de laboratorio”, dijo el portavoz de la OMS Tarik Jašarević en un correo electrónico.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), que tienen una oficina en el Congo, dijeron que están al tanto de la situación y están proporcionando asistencia técnica a un equipo de respuesta rápida enviado por un centro de operaciones de emergencia local.
Anne Rimoin, epidemióloga de la Universidad de California en Los Ángeles que trabaja en el Congo desde 2002, afirmó que el diagnóstico de las enfermedades puede resultar complicado debido a la limitada infraestructura sanitaria y a problemas de salud subyacentes en parte de la población, como la malaria y la desnutrición.
“Creo que es muy importante ser conscientes de lo que está ocurriendo, y también creo que es muy importante que no cunda el pánico hasta que tengamos más información”, afirmó.
“Podría ser cualquier cosa”, añadió. “Podría ser gripe, podría ser ébola, podría ser Marburg, podría ser meningitis, podría ser sarampión. En este momento, no lo sabemos”.
Esta nota fue publicada Denise Chow, Marina Kopf y Akshay Syal para NBC News.