¡Síguenos!
TwittearVisitas: 237
PARÍS – Legisladores de extrema derecha y de izquierda de Francia se unieron el miércoles para un voto de confianza impulsado por disputas presupuestarias que obligó a la renuncia del primer ministro Michel Barnier.
La Asamblea Nacional aprobó la moción por 331 votos. Se necesitaban al menos 288.
El presidente Emmanuel Macron insistió en que cumplirá el resto de su mandato hasta 2027. Sin embargo, necesitará nombrar a un nuevo primer ministro por segunda vez después de que las elecciones legislativas de julio llevaran a un parlamento profundamente dividido.
Macron, de regreso de una visita presidencial a Arabia Saudita, dijo que las discusiones sobre su posible renuncia eran “política de fantasía”, según informes de medios franceses.
“Estoy aquí porque he sido elegido dos veces por el pueblo francés”, indicó Macron. También se informó que dijo: “No debemos asustar a la gente con tales cosas. Tenemos una economía fuerte”.
El voto de confianza surgió de una feroz oposición al presupuesto propuesto por Barnier.
La Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento de Francia, está profundamente fracturada, sin que ningún partido tenga mayoría. Está compuesta por tres bloques principales: los aliados centristas de Macron, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular y el Agrupamiento Nacional de extrema derecha. Ambos bloques de oposición, generalmente en desacuerdo, se están uniendo contra Barnier, acusándolo de imponer medidas de austeridad y de no atender las necesidades de los ciudadanos.
Barnier, un conservador nombrado en septiembre, podría convertirse en el primer ministro de menor duración en la República moderna de Francia.
En los últimos esfuerzos por tratar de salvar su gobierno, Barnier pidió a los legisladores actuar con “responsabilidad” y pensar en “el mejor interés del país”.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Un editor de Telemundo revisó la traducción.