¡Síguenos!El robot Justina, desarrollado por estudiantes de la UNAM, ganó el primer lugar de la categoría al mejor sistema de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural, así como el cuarto lugar general del certamen RoboCup, que se celebró en Japón.
TwittearVisitas: 1317
El equipo Pumas, del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería y liderados por el investigador Jesús Savage, superaron proyectos de estudiantes de Japón y China; pero fueron derrotados por los equipos de Alemania y Holanda. Otros países que participaron en la competencia fueron Canadá, Australia y Estados Unidos.
La competencia se realizó en el centro de la isla de Honshu, de la ciudad de Nagoya, considerada la capital asiática del superávit en maquinaria y electrónica.
“Estuvimos muy cerca de lograr un mejor lugar; pero nos falló sólo una prueba de la segunda etapa, la cual consistió en que el robot estaba en un restaurante, alguien levantaba la mano para llamarlo, el robot tenía que acercarse, recibir una orden y cumplirla. Justina debió haber obtenido alrededor de cien puntos pero logró 30, eso fue lo determinante”, explicó Savage.
Los 14 integrantes del equipo Pumas, desarrolladores de Justina, recibieron la distinción al Mejor Sistema de Reconocimiento de Voz y Comprensión del Lenguaje Natural en la categoría At Home, tras ganar la prueba “Robot de Servicio de Propósito General” que consistió en que el androide fue a una habitación y buscó a una persona para interactuar con ella.
VÍa: http://www.animalpolitico.com/2017/08/robot-justina-robocup-japon/