¡Síguenos!Se modifica el panorama de la sucesión presidencial en el PAN que tiene a partir de ahora un jugador menos. El chihuahuense prácticamente se baja de la carrera por la nominación presidencial, en la que sólo quedan, por ahora, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, mientras el maderismo verá reducido su margen de maniobra y de momento sólo buscará impulsar a un cuadro joven para pelear el liderazgo en San Lázaro.
TwittearVisitas: 1878
¿Que llevó a Gustavo Madero a tomar esa decisión que hizo pública en el noticiero radiofónico de Óscar Mario Beteta Todo indica que fue un cálculo político que tiene que ver con el liderazgo emergente de Ricardo Anaya Córtes, quien se perfila a convertirse no sólo en el nuevo dirigente nacional del PAN, sino en la nueva figura en torno a la cual se aglutinará ese grupo amorfo y efímero de los maderistas que ahora buscarán alinearse a otras de las opciones dentro del panismo, de cara a la disputa por el 2018.
Madero, aunque seguirá presente y será una figura importante dentro de la bancada blanquiazul, al parecer entendió el mensaje de que su desgaste y las culpas que le achacaron por la caída en la votación del PAN en los comicios del pasado 7 de junio, se habían vuelto un lastre que afectaba a Anaya y la consolidación de un liderazgo en torno del cual parecen fincarse las expectativas de una reconstrucción panista con miras a fortalecer al partido y mejorar sus perspectivas en la próxima elección presidencial.
El espíritu de sacrificio del sobrino nieto de Francisco I. Madero, el llamado Apóstol de la democracia, terminó por imponerse a sus sueños presidenciales. Si el tío abuelo, creyente espiritista y hombre educado y letrado que emergió como el símbolo de la lucha antirreeleccionista que derrocó a Porfirio Díaz no tuvo la fuerza para defender su presidencia y sucumbió ante el golpe de Estado del traidor Victoriano Huerta, el sobrino nieto no pudo tampoco defender su proyecto ante las duras críticas que le enderezaron sus opositores dentro del PAN, que lo culparon por los malos resultados de las recientes elecciones. Lejos de defenderse y rescatar los triunfos que logró el panismo, Madero aceptó resignadamente los ataques y optó por hacerse a un lado en su intención de encabezar la bancada de Acción Nacional para dejar el paso libre primero a su pupilo Anaya y luego a los autodestapados Moreno Valle y Margarita Zavala.
¿Quién para el PAN en San Lázaro Tras el autodescarte de Madero los grupos panistas se disputarán la coordinación parlamentaria que se convierte en una posición estratégica dentro de la lucha por la sucesión presidencial en el partido. Aunque la facultad será estatutariamente del próximo dirigente del partido, que se elige el próximo 16 de agosto, ya se mueven cinco aspirantes que buscan encabezar la próxima bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados.
Tres aspirantes están identificados con el grupo maderista: Cecilia Romero, también integrante de la corriente de ultraderecha de El Yunque; Marco Cortés, joven diputado michoacano cercano a Gustavo Madero, y Federico Dring, uno de los liderazgos del panismo capitalino. El otro aspirante es Eukid Castañon, el operador más cercano del gobernador Rafael Moreno Valle, que con esta candidatura busca hacerse del control panista en San Lázaro; y finalmente, Miguel Ángel Yunes, cabeza del grupo del PAN veracruzano, otro de los liderazgos influyentes dentro de la estructura panista nacional.
Cualquiera de ellos podría encabezar la bancada panista y aunque la decisión la tomará el dirigente que resulte electo en la última semana de agosto, es claro que el CEN del PAN también valorara las opiniones de los grupos de poder en el partido y de los aspirantes presidenciales que ya están jugando en estas decisiones.