¡Síguenos!Un camillero con VIH de la Armada de México denunció a la Secretaría de Marina por tratos discriminatorios, y por haber sido objeto de bullying de parte de sus superiores y compañeros.
TwittearVisitas: 4061
En 2002 el elemento fue notificado de su baja de la Marina “por haber contraído una enfermedad en actos ajenos al servicio”, lo que lo inutilizó para el servicio, de acuerdo con Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Pero no fue todo, pues al denunciante también le retiraron todo derecho al servicio médico.
Tiempo después, en 2012, el quejoso fue reintegrado luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconociera que esta medida fue “irracional y anticonstitucional”.
No obstante, el hombre decidió volver a denunciar a la Semar, debido a que asegura que es discriminado por sus compañeros.
En entrevista para la agencia NotieSe, la víctima aseguró que “sigo ‘rebajado’, trabajando sí me tienen, pero yo no hago instrucción ni hago guardias en la perimetral, me la paso todo el tiempo en el almacén”.
Incluso, fue excluido para aspirar a un ascenso de grado, porque le dijeron que está “clasificado”; además, también se han negado a renovarle su credencial que lo reconoce como integrante de la Armada de México.
El camillero narró que, a los tres años de servicio activo en la Marina, fue diagnosticado con VIH en el servicio de urgencias del Centro Médico Naval, a donde llegó con un cuadro de diarrea resistente.
Entonces le aplicaron la prueba de detección del virus sin su consentimiento y, al resultar reactivo, en noviembre de 2002 le notificaron de su baja por haber contraído una enfermedad en “actos ajenos al servicio”.
“Me dijeron que era seropositivo y ya no podía trabajar ahí, y me dieron de baja”, expone el denunciante, de quien se omitieron sus datos para resguardar su identidad.
A partir de esa notificación, este integrante de la Marina inició un peregrinaje jurídico –que aún no termina– por oficinas, juzgados y tribunales, donde ha presentado todos los recursos posibles en la defensa de sus derechos humanos, acompañado por el abogado Pedro Morales Aché, de la Consultoría Médico Legal (Medilex).
Tras presentar varios escritos de inconformidad, de interponer cuatro demandas de amparo en diversos tribunales y de presentar dos recursos de revisión de sentencias judiciales favorables a medias, que le llevarían varios años de litigio, su caso llegó hasta la SCJN, que finalmente en 2011 determinó la inconstitucionalidad de la ley referida, en la parte donde hace alusión al VIH como uno de los tipos de infecciones recurrentes “no susceptibles de tratamiento”, incapacitantes para realizar las funciones militares.
Así, la Primera Sala de la SCJN calificó de “irracional” y de “medida desproporcionada” dar de baja a los militares con VIH, ya que la medida resulta “contraria a los principios de igualdad y de no discriminación por razón de salud constitucionalmente reconocidos”, en virtud de que padecer de infección por VIH sí es susceptible de tratamiento y “no necesariamente implica incapacidad o peligro de contagio” en el ejercicio de las distintas funciones de las Fuerzas Armadas.
Por ello la Corte ordenó la inmediata reinstalación del marinero dado de baja, resolvió que se le cubrieran los salarios caídos y mandató que se le proporcionara la atención médica necesaria.
Vía: http://www.proceso.com.mx/432990/marino-vih-vive-viacrucis-discriminacion-en-la-armada-mexico