¡Síguenos!
TwittearVisitas: 2415
A casi un año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó un informe en la que señaló que las autoridades deben replantear las investigaciones recabadas en este caso pues existen numerosas inconsistencias, y descartaron la teoría de que los cuerpos de los estudiantes hayan sido llevados al basurero de Cocula para cremarlos.
Carlos Beristain, integrante del grupo de expertos indicó que con base en documentos oficiales, entrevistas de las víctimas y testigos, así como en evidencias y peritajes se comprobó que fuerzas policiales y municipales atacaron con armas de fuego en nueve escenarios del municipio de Iguala a los estudiantes de la Normal Isidro Burgos.
Por ello anunciaron que enviarán 20 recomendaciones a las autoridades como considerar otros delitos y violaciones a los derechos humanos, peritajes fundamentales de telefonía, confrontación de pruebas balísticas, entre otras.
Aseguraron que los normalistas no estaban armados y que en algunos de los eventos, se defendieron con piedras.
En conferencia de prensa la Procuradora Arely Gómez González aseguró que tras recibir el informe del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) en torno al caso Iguala se realizará un nuevo peritaje en el basurero de Colula para determinar si los estudiantes desaparecidos fueron o no quemados ahí.
Gómez González dijo que la Procuraduría General de la República, (PGR) brindó todas las facilidades para sus actividades de investigación y ordenó que a las diversas aéreas de la institución para que se lleve a cabo el estudio y análisis detallado del informe del GIEI.
Asimismo la procuradora anunció que el Estado Mexicano solicitará una prórroga del mandato para que el Grupo de Expertos concluya sus trabajos en torno a estos hechos.
Finalmente reiteró el compromiso del gobierno mexicano con las víctimas y sus familiares para continuar trabajando en el esclarecimiento de estos hechos.