¡Síguenos!
TwittearVisitas: 511
Cantidad que aseguró es mayor a la obtenida por el expresidente Felipe Calderón cuando ganó la elección presidencial de 2006, así como la de Ricardo Anaya en la del 2018.
Así lo dijo el mandatario federal en el mensaje que ofreció la noche de este domingo luego del que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera las estimaciones del conteo rápido de la consulta de revocación de mandato, en la que más del 90% votó por su permanencia en el cargo, pero cuya participación no fue suficiente para que el resultado fuera vinculante.
Dijo sobre este resultado de la participación en la consulta que “no le hace que no sea vinculante, que no se alcance el 40%, el gobernante tiene que tener vergüenza, dignidad y no estar a la fuerza porque eso es legalidad pero no democracia”.
El presidente reiteró sus acusaciones contra el INE de obstaculizar la consulta al no instalar todas las casillas, así como de no difundir la información sobre su ubicación, pese a lo cual calificó la éxito la consulta.
“Estoy muy contento, porque a pesar de los pesares muchos acudieron a votar, según los cálculos oficiales más de 17 millones a pesar de que no se instalaron casillas, solo se instaló el 30% de las que se instalaron en 2018, una tercera parte. En muchas cabeceras no hubo casillas, en mi pueblo, donde siempre se instalan casillas, en esta ocasión no hubo, las pusieron a 40 km, pero en todo el país la gente buscó la casilla y se movilizó”, dijo.
Sobre los votos que recibió para continuar con su mandato, el presidente López Obrador dijo: “Quiero agradecerles porque más del 90% voto para que yo termine el mandato, más de 15 millones de mexicanos, están contentos con que quieren que yo continúe hasta septiembre de 2024, les puedo decir que amor con amor se paga”.
Comparó además los 15 millones 671 mil votos que estimó recibió en la consulta de revocación de mandato con los obtenidos por Felipe Calderón en la elección presidencial de 2006, así como los que recibieron Ricardo Anaya y José Antonio Meade en la de 2018.
“Obtuve más votos ahora que en el 2006 que hubo un fraude, pero formalmente creo que me dejaron 14 millones 770 mil votos, (Felipe) Calderón 5 millones pero ahora se calcula que 15 millones 771 mil más de lo que fraudulentamente obtuvo, y más de lo que obtuvo (Ricardo) Anaya en la elección presidencial pasada: él obtuvo 12 millones 610 mil, segundo lugar y el tercer lugar José Antonio Meade 9 millones”, aseveró.
“Voy a seguir hasta el último día de mandato y no me voy a pasar, porque no estoy a favor de la reelección, vamos a terminar la obra de transformación porque estos dos años que nos quedan, a fondo, vamos a hacer más y como siempre, entre todos y hacer más entre todos”, finalizó.