¡Síguenos!
TwittearVisitas: 494
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes con J. Thomas Hill, director ejecutivo de Vulcan Materials, empresa que ha señalado el mandatario de causar daño ambiental por la extracción de grava en Quintana Roo.
Al encuentro que duró más de cinco horas asistió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Maria Luisa Albores; el embajador en Washington, Esteban Moctezuma; y el el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Al salir de Palacio Nacional, los funcionarios y el empresario evitaron dar declaraciones a los medios de comunicación.
A inicios de este mes, el presidente López Obrador señaló a Vulcan Materials de haberlo “engañado” porque mantienen sus operaciones a pesar de un acuerdo en el que se planea construir un parque natural en Playa del Carmen, que beneficie al Tren Maya.
El gobierno anunció que procederá legalmente en contra de la filial de Vulcan Materials por la destrucción causada al medio ambiente.
“Calica, Vulcan, la empresa constructora más importante de Estados Unidos, que tiene un banco aquí, que está extrayendo grava y recibió permisos de los gobiernos neoliberales, y los ambientalistas nunca jamás dijeron nada, y es una destrucción al territorio sin precedente y lo siguen haciendo”, señaló el presidente en su conferencia matutina del 2 de mayo.
Ante esto la filial de la empresa Vulcan Materials Company en Quintana Roo, SAC TUN antes conocida como Calica, aseguró que la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que opera de manera ilegal y que sus permisos son irregulares es falsa.
La empresa ha señalado que sus operaciones en ningún momento ha afectado cuevas en el subsuelo, cenotes o sitios arqueológicos en Quintana Roo.