¡Síguenos!
TwittearVisitas: 492
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una empresa que estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) la cual se hará cargo de dos aeropuertos de Sonora, así como de la remodelación de los puertos de la entidad.
Durante la inauguración de un Banco Bienestar en Cajeme, el mandatario informó que el sábado tomó la decisión de que la Secretaría de Marina constituya una empresa que se haga cargo de la modernización del puerto de Guaymas, Sonora.
“Ayer tomamos la decisión de que ya la Secretaria de Marina va a constituir una empresa en la que va a participar el gobierno de Sonora, los gobierno municipales, esta empresa además que va a modernizar el puerto de Guaymas, va a establecer plantas de licuefacción de gas”, señaló.
Agregó que ya hay un presupuesto para las obras de modernización y que el gas líquido que genere esa planta de licuefacción se enviará congelado en barcos a Asia. Detalló que esta planta tiene una inversión de tres mil millones de dólares.
Ante el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, señaló que la empresa de la Secretaría de Marina también se hará cargo de los aeropuertos de Obregón y de Guaymas, pues aún siguen bajo el control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Los aeropuerto de Obregón y de Guaymas no los entregaron, los maneja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ya di la instrucción que esos dos aeropuertos pasen a formar parte de la empresa que va a manejar la Secretaría de Marina”, informó durante su discurso.
Agregó: “La empresa modernizará los dos aeropuertos, que no solo serán de pasajeros, también serán de carga y esto va ayudar mucho para el desarrollo de Cajeme y toda esta región”.
El presidente López Obrador anunció también la construcción de una planta para la generación de energía eléctrica con paneles solares en el municipio de Peñasco.
“Es una plana que va a ser la más grande América Latina que va a producir energía eléctrica con sol, así como esa vamos a construir cinco con una planta de respaldo, una termoeléctrica, porque no hay sol todo el tiempo y no hay viento, sí hay sol pero requiere un respaldo, para que nunca falte la energía”, señaló.
Destacó que se crearán líneas de transmisión para exportar energía eléctrica a California e indicó que ese plan va a incluir al explotación del litio.