¡Síguenos!
TwittearVisitas: 491
El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el reconocimiento Memoria del Mundo de la Unesco a la hija del diplomático, político y periodista poblano Gilberto Bosques Saldívar.
En una reunión con familiares cercanos, Laura Bosques, hija del político, recibió el reconocimiento de manos del presidente López Obrador, quien estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
“Estoy haciendo entrega del certificado de la Unesci a Laura Bosques, la hija de Don Gilberto Bosques; el mejor diplomático en la historia de nuestro país”, explicó el mandatario en un video.
El mandatario federal calificó a Gilberto Bosques como “el padre del asilo a perseguidos políticos; un honroso distintivo de la política exterior de México en todo el mundo”.
“Y se ha conseguido que la Unesco conserve y se considere como fondo, archivo particular todo lo relacionado con don Gilberto Bosques, que era de origen poblano, revolucionario, diplomático, que tuvo que ver mucho con él salvar vidas de perseguidos, de exiliados no sólo españoles sino de todo el mundo, un hombre verdaderamente ejemplar”, señaló.
Su hija aseguró que guardará con todo el cariño posible dicho reconocimiento, y agradeció reiteradamente el gesto.
“Yo creo que la labor de Don Gilberto es un ejemplo para todas las generaciones que hoy tenemos la fortuna de leer y de enterarnos de estas gestiones. No todos los diplomáticos han hecho tanto por otros extranjeros como su padre; es un ejemplo seguir”, dijo la esposa del presidente.
La UNESCO otorgó el reconocimiento Memoria del Mundo al archivo del diplomático Gilberto Bosques Zaldívar. Esta mañana se lo entregué a su hija, Laura Bosques, y familiares. 1/2 pic.twitter.com/pCAliWRttd
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 30, 2022Nacido en el municipio de Chiautla de Tapia, Bosques Saldívar fue un político y diplomático reconocido por brindar ayuda a refugiados extranjeros durante la Segunda Guerra Mundial.
El presidente Lázaro Cárdenas lo nombró embajador de México en París en 1939, desempeñando el cargo hasta 1944. Se le reconoce principalmente por haber ayudado a republicanos españoles que huían del franquismo, así como también a personas judías que buscaban protección del régimen Nazi.
En homenaje al 130 aniversario del natalicio del profesor, periodista, político y diplomático mexicano, la Secretaría de Cultura inauguró la exposición Diplomacia y humanitarismo en Gilberto Bosques Saldívar.
Se trata de una muestra fotográfica de la actuación y el legado del exembajador, misma que estará vigente hasta el 16 de octubre, en el Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán” (6 Oriente 206, colonia Centro).
Bosques sostuvo un vínculo con Aquiles Serdán en la causa antirreleccionista y la lucha revolucionaria en su etapa maderista en 1909, época en la que, según sus propias palabras, de manera clandestina distribuía escritos políticos entre grupos de obreros y estudiantes.