¡Síguenos!
TwittearVisitas: 580
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, entregaron este jueves los reconocimientos a las y los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura de 2020 y 2021.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dijo que se hace la entrega de los reconocimientos a los galardonados por su labor en beneficio del desarrollo de la nación.
“Es una ceremonia especial, se ha estado demorando esta entrega por distintas razones, pero ahora ya lo vamos a llevar a cabo y se decidió que fuese en esta conferencia matutina, llamada mañanera, porque se entera mucha gente”, comentó López Obrador.
Los premios de 2020 fueron otorgados en los siguientes campos:
Lingüística y Literatura: Jesús Adolfo Castañón Morán Bellas Artes: Manuel de Jesús Hernández, “Hersúa” Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Alfredo López Austin (galardón que fue recibido por su esposa, Martha Rosario Luján Pedrueza) Artes y Tradiciones Populares: Mario Agustín Gaspar Rodríguez Reconocimiento especial: Bertha Cecilia Navarro y SolaresLos reconocimientos del año 2021 fueron para:
Lingüística y Literatura: Óscar Mario Oliva Ruiz Bellas Artes: Sergio Ismael Cárdenas Tamez Ciencias Sociales y Filosofía: Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón Artes y Tradiciones Populares: Colectivo Taller Leñateros de San Cristóbal de las CasasEn la ceremonia se señaló que es la primera vez que se entrega el Premio Nacional de Artes y Literatura a un colectivo, por lo que es “motivo especial de orgullo”.
El ganador del premio de Lingüística y Literatura y poeta, Óscar Mario Oliva Ruiz, ofreció un discurso en el que señaló que todas las personas necesitan que los países vivan en paz, sin guerras, ni niñas asesinadas.
“Todas las mujeres y hombres necesitamos que nuestros países vivan en paz, sin guerras, sin niñas asesinadas, sin racismo, sin discriminación de ninguna clase, sin migrantes apaleados y muchas veces asesinados o muertos en accidentes provocados por el desprecio a sus vidas”.