¡Síguenos!
TwittearVisitas: 553
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que en su reunión de ayer con legisladores de Estados Unidos les pidió que se investiguen los vínculos de Genaro García Luna —declarado culpable por cargos de narcotráfico— con las agencias estadounidenses e insistió en que el exsecretario debe hablar como “servicio al país”.
“Sería muy bueno que hablara García Luna, que explicara cuál era su vinculación con las autoridades estadounidenses y cómo es que las agencias del gobierno de Estados Unidos no se dieron cuenta de que García Luna trabajaba al servicio de un cártel, ¿cómo no se dieron cuenta? ¿y por qué no abren una investigación sobre esto allá en Estados Unidos? ¿por qué quieren ahora echarnos la culpa a nosotros?”.
“Sí lo plantee (en la reunión), sí se los dije a ellos, a los legisladores, cómo no lo voy a plantear. Ellos tienen sus puntos de vista, pero nosotros lo que sostenemos es que no podemos permitir que ningún gobierno extranjero intervenga en asuntos que sólo corresponden a México”, señaló en su conferencia matutina.
El mandatario federal consideró que “ayudará mucho” que García Luna hable para que los republicanos no estén planteando que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos combatan a los cárteles mexicanos, en una actitud de “intervencionistas”.
López Obrador afirmó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no decidirá en México en el combate al narcotráfico, luego de que el presidente del PAN, Marko Cortés, planteara que el gobierno federal retome su colaboración con esa agencia, y acusó a ese partido opositor de “dar dinero” a García Luna.
“Que por cierto ese partido le daba dinero a García Luna, el PAN le daba dinero a García Luna, probado, cuando estaba de presidente del PAN, Gustavo Madero (Muñoz), imagínense lo que estaría pensando ese mártir, Gustavo Madero, su abuelo, bisabuelo, de este hombre”, indicó.