¡Síguenos!
TwittearVisitas: 572
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno expropió tres tramos ferroviarios en posesión de la empresa Ferrosur de Grupo México y sostuvo que sólo se trató de la recuperación de una concesión.
“(Señalan que) se expropió, ¿qué se expropia?, lo que es propiedad privada, es muy distinto, el recuperar una concesión que es de la nación, depende de la actitud de la empresa, porque les cuento, siempre buscamos el acuerdo”, refirió.
Reveló que Germán Larrea, dueño de Grupo México, pretendía que el gobierno pagará 9 mil 500 millones de pesos por los tramos de las líneas Z, ZA y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente.
Explicó que su gobierno pretendía recuperar la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas, ya que con la construcción del Corredor Interoceánico y el Tren Maya se volvía imperativo la movilización de carga y pasajeros.
“Se dejaron aconsejar por los abogados o asesores expertos que mal aconsejan y vienen con una propuesta de que querían que les pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede ni siquiera a un precio justo sino un abuso”, afirmó.
Mencionó que durante meses se negoció con Grupo México para que devolvieran la concesión de la vía férrea al Estado, no obstante, la empresa sólo concedía al gobierno el derecho de paso por esos tramos.
Comentó que durante el diálogo se argumentó que, por los cambios en el mundo en materia económica, era imperativo para el gobierno asegurar esta área estratégica y a cambio se le ofrecía a Grupo México el derecho de paso por los tramos ferroviarios.
“Vamos a llegar a un arreglo, ya íbamos avanzando, pero (hubo peticiones) intransitables dejándonos como única opción el derecho de paso, no, es que estamos en una zona estratégica ya ustedes comprenderán cómo está el mundo, por qué tenemos que cuidar esto que históricamente se ha conservado, vamos a decir, con neutralidad.
Bueno, llegó el asunto a que ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación, eso está mal porque pues antes era distinto, había antes un contubernio, una relación estrecha entre el poder económico y el poder político. Se alimentaban, se nutrían mutuamente, la verdad, tenían tomado el gobierno, el gobierno era un comité al servicio de una minoría no había democracia”, sostuvo.
Al respecto, López Obrador dijo que esta decisión no es un pleito personal con Germán Larrea y al contrario, aseguró que espera que en las negociaciones se pueda llegar a un acuerdo que permita salvaguardar el interés público.